Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 447 —

la izquierda del Renaico cerca de la estación de su título y á unos cuantos kilómetros hacia el E. de la confluencia de este río con el Vergara.

Mininco.-—Riachuelo de corto curso y caudal en el departamento de Laja. Nace entre las sierras selvosas al NE. de la villa de Santa Bárbara y va á morir en la ribera norte ó derecha del Bío-Bío á poca distancia más arriba de la indicada villa.

Miñimiñi.-—Aldea de la parte oriental del departamento de Pisagua que está situada en un ameno y feraz vallecillo de una quebrada de las faldas occidentales de los Andes. Contiene unas pocas familias principalmente de raza indígena, una pequeña iglesia con la advocación de San Martín y huertos y sembrados en su contorno que producen algún maiz, trigo, alfalfa, buenos higos y varios frutos tropicales. Quedó casi destruida en el terremoto de 13 de agosto de 1868, pero se ha repuesto. Dista como 100 kilómetros hacia el E. de la ciudad de Pisagua.

Miñique.-—Cerro ó monte de la parte oriental del departamento de Antofagasta situado en los 23° 53' Lat. y 67° 48' Lon. y cercano al E. del extremo sur del lago de Atacama. Es de forma cónica y se levanta á 6,030 metros sobre el nivel del Pacífico. Su cumbre se viste de perpetua nieve, y su base se une á otras alturas medianas y peladas como ella. Algunos lo denominan Miniques.

Miñita.-—Caserío de pocos habitantes de la raza de los incas en la misma quebrada de la aldea de Miñimiñi y al E. de ella.

Miño (Volcán).-—Monte situado sobre el límite oriental del departamento de Tarapacá con Bolivia. Yace en los 21º 11' Lat. y 68° 35' Lon. y se levanta á 5,520 metros sobre el nivel del Pacífico, formando una notable eminencia de la cordillera de los Andes, que se tiene por un volcán extinguido desde tiempo inmemorial. En su parte superior mantiene siempre nieves, y de su base austral proceden las primeras aguas del río Loa.

Mirador (El).-—Fundo del departamento de Laja situado hacia el O. de su capital y á corta distancia al NE. del fundo de Bullón.

Mirador (Mineral del).-—Grupo de minas de plata del departamento de Chañaral situado á unos siete kilómetros al N. del mineral de la Florida.

Mirador, ó Torre Mirador.-—Véase Bella Vista en el departamento de Traiguén.

Miraflores.-—Fundo del departamento de San Femando inmediato al N. de su capital.

Miraflores.-—Fundo que se halla en la ribera derecha de la parte superior del río Pichoy, departamento de Valdivia, y cercano al NE. de Iñaque.

Miramar.-—Fundo situado en el departamento de Itata junto á la costa é inmediato al fundo del Monte del Zorro.

Miramar.-—Paraje con vista á la bahia de Valparaíso y al lado de la línea del ferrocarril al extremo oeste de la población de Viña del Mar.