Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/457

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 449 —

marinos ingleses lo conocían con la denominación de Puerto Español, y le dieron la de la Separación por haberse separado de aquí en direcciones opuestas el 10 de abril de 1767. Este puerto tiene cierta notoriedad por haberse ido á pique el 16 de diciembre de 1857 el vapor de guerra chileno «Maria Isabel», chocando en una roca submarina de su entrada al ir en auxilio de un buque sardo; y por el naufragio del vapor inglés de navegación «Santiago» que chocó en otra roca á la salida del puerto en la mañana del 23 de enero de 1869.

Misque.-—Fundo del departamento de Rere inmediato á la ribera oriental ó izquierda del Río Claro de Yumbel y cerca de la confluencia de éste con el Laja. El nombre es el vocablo misqui ó mizqui, que significa la miel ó cosa dulce.

Misquihue.-—Fundo situado en el departamento do Carelmapu sobre la margen izquierda del Maullín á dos ó tres kilómetros más arriba de donde éste recibe el riachuelo del Cabadal, Significa lugar de miel.

Mocopulli.-—Véase Moncopulli.

Mocha.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada en una quebrada de su parte oriental entre los Andes y distante unos 10 kilómetros al E. de la aldea de Coscaya; y es como ésta de pocos habitantes indígenas con una pequeña iglesia. El nombre es alteración de la voz quichua mochi, que significa mascar maíz.

Mocha (Isla de).-—Se comprende en el departamento de Cañete y está situada por los 38° 22' Lat. y 73° 58' Lon. á unos 35 kilómetros al O. de la boca del río Tirua. Se exüende del NNO. al SSE. 12 á 13 kilometros con un ancho máximo de unos siete. A su largo por el centro corre un lomo de alturas en cuya mitad se eleva á 380 metros. Estas alturas y sus faldas, que descienden suavemente hacia el E. y O., están cubiertas de bosque y por ellas bajan varios arroyos que riegan los vallecillos de sus costas y mueren en ellas, las cuales son de muy poco alto y están en general rodeadas de escollos. En los extremos de su costa oriental posee dos puertos pequeños de regular fondeadero y abrigados respectivamente de los vientos del sur y del norte. Toda la isla es bastante fértil y susceptible de cultivo. La descubrió el piloto Juan Bautista Pastene el 10 de setiembre de 1544 y la denominó isla de San Nicolás de Tolentino; reconociéndola después en julio de 1550 y entrando en trato con los naturales, á quienes encontró dedicados á la agricultura y la pesca. El corsario inglés Drake desembarcó en ella el 25 de noviembre de 1578; pero fué mal recibido, perdiendo dos hombres y saliendo él mismo herido de un flechazo. También la visitaron Ricardo Hawkins en abril de 1594 y la nave «Caridad» de la expedición holandesa de Cordes en noviembre de 1599, con no mejor recibimiento de los indígenas y asimismo el holandés Van Noort, que arribó á ella el 21 de marzo de 1600 y Joris Spilberg, en mayo de 1615; mas éstos acertaron á atraer á los indios á que les suministraran provisiones de una población de

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
29