Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/462

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 454 —

metros al N. de la aldea y fuerte de los Sauces. Sus contornos no carecen de interés agrícola. El nombre significa cosa redonda.

Moncopulli.-—Paraje del departamento de Ancud, en la isla de Chiloé, que se encuentra como á nueve kilómetros hacia el NO. de la villa de Dalcahue por donde se junta el camino de ésta al que va de la ciudad de Castro á la de Ancud. Es un espacio corto de terreno algo selvoso y húmedo, rodeado especialmente por el S. y O. de terrenos más altos y cubiertos también de árboles y que lo dominan. En él se había alojado un cuerpo de la división patriota al mando del coronel Don Jorge Beauchef, destinada á libertar la isla, el que fué sorprendido al amanecer del 1° de abril de 1824 por fuerzas españolas y atacado por un fuego repentino desde esas alturas, pero sin lograr dispersarlo. El nombre proviene de moncol y de puilli, loma redonda.

Moncul.-—Paraje situado sobre la costa del departamento de Cañete á su extremo austral é inmediato al lado norte de la desembocadura del río Imperial. El título es inmutación de moncol.

Mondaca (Laguna de).-—Situada entre los Andes en la sección oriental del departamento de Lontué por los 35° 27' Lat. y 70° 50' Lon. y á unos 60 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Molina; su altitud es de 1,478 metros. Yace en una abra angosta, rodeada de ásperas y desnudas ramificaciones de las sierras contiguas á los montes Descabezado y Descabezado Chico. Es de una forma triangular y de un ámbito que no excede de dos kilómetros cuadrados, y el color de sus aguas verdegay, que palidece con las sombras que reflejan sobre su superficie las permanentes neblinas que se agrupan en sus contornos, dándole así un aspecto sombrío y triste. Recibe por el ángulo oriental la corriente de agua que mayor tributo le trae, y que se estima como la rama primaria del río Lontué, y por la margen del sur el riachuelo del Volcán y varios arroyos. Desagua por el ángulo noroeste por un grueso emisario, considerado también como la genuina cabeza de ese río. Vecinos al lado sur se encuentran en una depresión á 1,453 metros de altitud los Baños termales de su título, cuyas aguas se contienen especialmente embebidas en un terreno cascajoso. Para aprovecharlas se abren pozos que luego se llenan de una agua cristalina , de sabor desapacible y de temperatura que varía de 28° á 44° del centígrado. Un litro de estas aguas contiene 0,496 cloruro de sodio, 0,013 del de potasio, 0,009 del de magnesio, 0,220 sulfato de magnesia, 0,032 carbonato de id., 0,207 del de cal, 0,079 sílice, 0,023 óxido de hierro y alumina. Se recomiendan en afecciones reumáticas, cutáneas y del estomago. Estos baños comenzaron á notarse hacía los años 1835.

Monmouth (Cabo de).-—Yace en la costa del estrecho de Magallanes al lado de la Tierra del Fuego por los 53° 20' Lat. y 70° 29' Lon. y al frente del puerto de Agua Fresca en la ribera opuesta del mismo estrecho. Es un frontón montuoso al NO. del cabo de San