Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/463

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 455 —

Valentín. Le dió el nombre en 1670 el capitán Narborough por un hijo natural de Carlos II. de Inglaterra duque de ese título en ese tiempo.

Monmouth (Isla de).-—Véase islas de los Infantes.

Monte de Águila.-—Fundo situado en el departamento de Rere al N. de Yumbel hacia las fuentes del Río Claro del mismo departamento.

Monte Alegre.-—Fundo del departamento de Talca inmediato ó los de Quiñantu y Duao.

Monte Amargo.-—Estación del ferrocarril de la ciudad de Copiapó al puerto de Caldera, situada por los 27° 16' Lat. y 70° 34' Lon. y distante 40 kilómetros hacia el O. de esa ciudad y 41 hacia el SE. del puerto. Tiene una que otra casa contiguas y al lado sur el río de Copiapó.

Monte Blanco.-—Fundo del departamento de San Carlos situado en la ribera norte del Ñuble inmediato al E. de Quilento.

Monte Blanco.-—Fundo situado en el departamento de Yungay cerca de la margen austral del río Diguillin y como 20 kilómetros hacia el NE. de la villa de Pemuco.

Monte Corso (Isla de).-—Yace al NO. de la de Madre de Dios, de la que la separa el golfo de la Trinidad. Es de tierra alta y quebrada, y domina en ella un monte que á la distancia le da una notable figura cónica, y que se levanta por los 49° 46' Lat. y 75° 32' Lon. Se extiende por unos 12 kilómetros con un ancho de nueve. La notó el navegante Sarmiento en 1579, y llamó á su extremo ó punta austral Cabo Primero. El nombre de Corso se le dió á la isla por el de la nacionalidad de uno de sus compañeros.

Monte del Dinero.-—Cerro situado en la inmediación de la costa norte del estrecho de Magallanes por los 52° 20' Lat. y 68º 34' Lon. y á 14 kilómetros hacia el NO. de la punta de Miera. Es de una altura de 85 metros, de una forma cónica y «notable, según el Viaje al estrecho del capitán Córdoba en 1785, por su figura circular, y que remata en punta de no mucha extensión, ni diámetro; pero que sobresale á las otras tierras inmediatas.»

Monteflor.-—Fundo y propiedades rústicas situadas en el departamento del Parral entre el riachuelo de Cuyulemu y el Perquilauquén, cerca de donde confluyen y á pocos kilómetros al SO. de su capital.

Monte Grande.-—Aldea del departamento de Elqui que yace en los 30º 08' Lat. y 70º 31' Lon. y está asentada en un angosto y fértil valle que recorre el riachuelo llamado Río Claro, distando unos 18 kilómetros hacia el SE. de Ribadavia. Contiene 590 habitantes, una pequeña iglesia, escuela gratuita y estafeta. Sus contornos producen buenas uvas y pasas, algún vino, excelentes melocotones, de los que se secan trozos, llamados deshuesados, muy apetecidos, y algunas otras frutas.

Monte Grande.-—Fundo del departamento de Cachapual próximo al E. de la aldea de Coltauco.