Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/476

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 468 —

en otras cortas transversales, dejando al centro una plazuela, en cuyo costado sur se halla su iglesia. Posee dos escuelas gratuitas, ofícinas de registro civil, de correo y telégrafo y una estación de ferrocarril. Es asiento asimismo de municipio, cuyo territorio comprende la subdelegacion de su nombre y la de Cunaco. Su establecimiento principió á efectuarse poco antes del 5 de febrero de 1770, en que se instaló su iglesia parroquial, con un distrito desmembrado de la de San José de Toro á la parte del sur. Se le ha concedido el título de villa por decreto de 31 de marzo de 1871.

Nanihue.-—Riachuelo del departamento de Valdivia con nacimiento poco distante hacia el SO. de San José de Mariquina, y corre hacia este mismo punto á entrar en la derecha del Pelchuquín cerca de dos kilómetros de la confluencia de éste con el río Cruces. Es navegable por embarcaciones pequeñas en el espacio de unos cuatro kilómetros, desde su boca hasta el paraje de Paillapifil. Sus márgenes son muy selvosas. Le nombran también Nañihue.

Nantoco.-—Aldea del departamento de Copiapó situada en la margen del río de este nombre á 539 metros de altitud y á una distancia, por ferrocarril, de 22 kilómetros hacia el SE. de su capital. Contiene 412 habitantes, iglesia, escuela gratuita, correo, estación de ferrocarril y establecimientos de fundición y beneficio de minerales de cobre y de plata. Dista siete kilómetros hacia el E. de Tierra Amarilla. A la entrada de los españoles ocupaban su asiento unos pocos indígenas y era de contornos fértiles poblados de arbustos de una especie que mana cierta resina (Tessaria absinthioides). Este pueblo con una pequeña iglesia y los arbustos y vegetación de los mismos contornos fueron barridos en 1655 por un gran aluvión del río. Volvió á restablecerse medianamente después de algunos años por la explotación de minas de sus inmediaciones.

Nañihue.-—La forma de este nombre viene de nañyg ó ñañyg, la suegra, y de hue (paraje de la suegra).

Nao.-—Islilla del departamento de Carelmapu contigua al continente y próxima al E. de la isla de Queullín. Se asemeja á una nave, y por ello se le dió años atrás el nombre.

Narborough ílsla de).-—Véase Ipun. El navegante inglés Sir J. Narborough, que pasó al Pacífico por el estrecho de Magallanes, desembarcó en ella el 30 de noviembre de 1670; «la llamé, dice, por mi propio nombre Isla de Narborough y tomé de ella posesíón por su magestad y herederos».

Narborough (Islas de).-—Serie de islas é islillas en el espacio de la banda norte del extremo occidental del estrecho de Magallanes despedazado ó dividido en ellas por hondos y cortos canalizos. Esta sucesión de islas se extiende desde la del cabo de Parker hasta la del cabo de la Victoria al O. y bañadas por el Pacífico. Notánse entre ellas las de Westminster, Cúpula de San Pablo, de la Observación, &c. Fueron observadas de paso