Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/477

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 469 —

por el marino inglés Narborough al desembocar el estrecho en 1670, y en su honor les dió la denominación en 1827 el capitán Parker King; aunque ya habian sido denominadas islas de Cevallos por el comandante de la segunda expedición al mismo estrecho en 1788, capitán Don Antonio de Córdoba, en obsequio á su teniente Don Ciriaco Cevallos, que por su orden las reconoció juntamente con el entonces teniente Churruca.

Nariz (Pico de).-—Yace, según el capitán Fitz-Roy, en 53° 52' 30" Lat. y 70° 05' 20" Lon. sobre la costa de la isla grande de la Tierra del Fuego, que da á la bahía Inútil. Es un espigón notable de mediana altura cubierto de árboles bajos, así como las ramificaciones que de él arrancan. El nombre es traducción de Nose Peak, que dicho capitán le dió.

Nariz (Sierra de la).-—Corto serrijón de la parte oriental del departamento de Elqui, inmediato al E. de Diaguitas y que remata en la margen norte ó derecha del río Coquimbo. Es pelado y no carece de vetas de cobre.

Nassau (Bahía de).-—Espacio de mar ó golfo mediano, que cruzan el paralelo 55º 25' y el meridiano 67° 40' más ó menos. Lo rodean por el N. la isla de Navarino, por el S. la de Wollaston y por el O. la de Hoste: abriéndose por el E. al océano austral y al mismo por una salida al SO. entre dicha isla de Wollaston y el Falso Cabo de Hornos. Es en general limpio de escollos. Entró en él por primera vez el 17 de febrero de 1624 la escuadra holandesa del principe Mauricio de Nassau, compuesta de once naves con 294 cañones y 1,637 hombres al mando del almirante Jacobo l'Hermite, que venía á hostilizar las posesiones españolas del Pacífico. Esta expedición permaneció diez días en esta bahía, reconoció sus contornos, determinó el carácter insular del cabo de Hornos y le dejó á varios puntos de ella denominaciones holandesas y á la misma la de bahía de Nassau. Ha sido también reconocida en 1830 por la exploración inglesa de los capitanes Parker King y Fitz-Roy.

Nassau (Isla de).-—Véase la de Córdoba y Ramos.

Natividad.-—Véase Huenutil y cabo de Navidad.

Natros (Los).-—Fundo del departamento de Nacimiento situado hacia la parte superior del riachuelo de Collileo. Viene el nombre de nathi (natri), planta muy amarga (Solanum crispum).

Naturales.-—Véase Pueblo de Naturales.

Naturales (Río de los).-—Corriente de agua del departamento de Vallenar. Procede de una laguna que se forma en el interior de los Andes al extremo nordeste del departamento; se dirige hacia el SO., recibiendo el riachuelo de Chollay y ligeros arroyos de las sierras que atraviesa; pasa por las aldeas de la Pampa y del Tránsito, y va á confluir en el caserío de las Juntas con el río de los Españoles, los que forman propiamente el Guasco. Es de corto caudal y corre por un valle más ó menos estrechado entre dichas sierras, feraz y cultivado. Hacia su cabecera, por los 28° 40' Lat., contiene el boquete ó puerto seco de su nombre