Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/483

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 475 —

y de la de Lircay. Debe su origen á dicha iglesia, erigida en 1770, y á cuyo alrededor desde entonces comenzaron á establecerse moradores, ocupando terrenos pertenecientes á los fundos de Chimilto y Coroney los cuales sólo vinieron á ser adquiridos en propiedad por sus posesores, mediante la ley de expropiación de 31 de julio de 1860, la que al mismo tiempo aumentó la extensión de aquellos á 31 hectáreas para dar regularidad y ensanche á la aldea.

Ninhuén.-—Riachuelo del departamento de San Carlos que se forma de varias pequeñas corrientes de agua con origen á cortas distancias hacia el E. de la ciudad capital y denominadas, de N. á S., Milliauquén, Virquicó, Navotavo, Ablemo, Loloco, &c., y que se reúnen poco más al O. de la misma ciudad. Corre generalmente hacia el SO., recibe el riachuelo de Changaral, cuyo nombre también toma, y va á desembocar en la derecha del rio Ñuble como á ocho kilómetros más arriba de la confluencia de éste con el Itata.

Nininco.-—Riachuelo del departamento de Angol y afluente del Reivu, en el cual se echa por su margen izquierda á menos de tres kilómetros al N. de Juan Trintre. Es de corto curso y procede de la serranía del lado occidental del mismo Reivu.

Ninnalac (Canal de).-—Salida que el canal de Moraleda abre por los 45° Lat. hasta el Pacífico, corriendo de E. á O. por un largo trecho entre islas medianas con un ancho de dos á tres kilómetros. Su nombre, inmutado en Nigualaca, procedente del dialecto de los chonos, es como decir paraje de aguas inquietas.

Nipaco.-—Véase Ñipaco.

Niquén.-—Véase Ñiquén.

Nirguaca.-—Riachuelo; véase Antofagasta de la Sierra.

Nirivilo.-—Villa del departamento de Constitución situada por los 35º 39' Lat. y 72º 08' Lon., distando unos 45 kilómetros hacia el SE. de su capital y diez hacia el N. de Empedrado. Ocupa un asiento desigual de la margen izquierda de la sección superior del río Purapel, y contiene 389 habitantes, una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficina de correo y cultivos en su contorno. Es asiento de municipio que comprende el territorio de la subdelegación de su título y la del Morro del lado sur del río Maule. El nombre viene de nyrin, hechizar, y de vilu, significando culebra que hechiza.

Nitrihue.-—Fundo del departamento de Puchacay situado al NE. de Florida é inmediato á la aldea de Coyanco.

Nitrito (Fuerte de).-—Se halla en el departamento de Laja por los 38º 06' Lat. y 71º 34' Lon. y en el valle ó abra de la parte superior del río Bío-Bío al SE. de la villa de Santa Bárbara. Está asentado á una altura de 780 metros sobre el nivel del Pacífico, dejando próximo hacia el O. el fuerte de Lolco y al N. la unión del riachuelo de Coliquén con aquel río. Fundóse este fuerte en 14 de enero de 1882.