Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/484

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 476 —

Nivinco.-—Véase Nihuinco.

Nivequetén.-—Véase río Laja.

Noasa.-—Caserío pequeño del departamento de Tarapacá próximo al NO. de Parca.

Nodales (Monte de los).-—Véase bahía de San Nicolás de Magallanes.

Nodales (Peñón de los).-—Véase puerto del Martes.

Nogales.-—Aldea del departamento de Quillota situada en el valle de Purutún, banda norte del río Aconcagua, y á 15 kilómetros á este punto de la estación de la Calera del ferrocarril de Santiago á Valparaíso. Es asiento de municipalidad que rige ó comprende el territorio de las subdelegaciones de su nombre, Hijuelas, Melón y Romeral. Tiene escuela gratuita, estafeta y establecimiento de hornos de fundición de minerales de cobre. Su población, con la de un fundo contiguo de su nombre, es de 1,397 habitantes.

Nogales.-—Fundo situado en el departamento del Parral á pocos kilómetros hacia el N. de su capital.

Nogueche.-—Fundo de la costa del departamento de Itata á unos cuatro kilómetros hacia el N. de Colmullao.

Nombre de Jesús.-—Cabo reconocido y llamado así por Sarmiento de Gamboa el 23 de febrero de 1580, durante su primer viaje al estrecho de Magallanes. Se supone ser la punta, denominada de Santa Catalina, que yace sobre la costa sur hacia el embocadero oriental de ese estrecho, dejando al SE. el cabo del Espíritu Santo y formando al SOS. la ensenada que el mismo navegante nombró de las Lomas, la cual queda frontera al cabo de la Posesión.

Nombre de Jesús.-—Población que fundó Sarmiento de Gamboa en el estrecho de Magallanes en su segundo viaje, dirigido á colonizarlo por orden de Felipe II. Fué la primera de las dos que estableció y asentóla el 15 de febrero 1584 con el título de ciudad del Nombre de Jesús. Le dejó 280 moradores y pasó á fundar, en el asiento del puerto del Hambre, la de San Felipe ó Cesárea Magallánica regresando en seguida con todos los buques de la expedición hacia España. Los colonos se establecieron en bohíos ó casuchas de paja, mientras recibían nuevos auxilios y materiales, pero retardados éstos y faltos de provisiones y alarmados con el rigor del clima, la abandonaron al cabo de nueve meses, emigrando á aquella otra donde acabaron de perecer casi todos. Su asiento estuvo en la costa norte del estrecho como á cosa de cuatro kilómetros de la boca oriental, según el testimonio de Tomás Hernández, que fué uno de los dos ó tres que sobrevivieron á esas dos colonias; pero á punto fijo no se conoce su sitio. Sin embargo, se conjetura que ocupó la punta denominada Nuestra Señora del Valle en la bahía de San Gregorio al fondo de una pequeña rada que allí hace esa punta. Cano y Olmedilla, en su mapa de la América Meridional de 1775, la sitúa en la bahía de la Posesión, por junto al cabo de este nombre.