Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/485

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 477 —

Nombre de Jesús.-—Pequeño centro de habitantes que existió en el departamento de Itata á mediados del siglo anterior junto á la margen izquierda del riachuelo de Lonquén, cerca de su término. Sus habitantes se trasladaron al nuevo pueblo de Coelemu.

Nonguen.-—Aldea del departamento de Concepción situada á diez kilómetros al SE. de la ciudad capital y separada de ella y de la ribera norte ó derecha del Bío-Bío por cerros seguidos, de poca altura y de poco arbolado. Es un caserío de 148 habitantes, que ocupa parte de un pequeño valle entre esos cerros, por el que corre una corta corriente de agua que se dirige hacia el NO. á echarse en el río Andalien por el lado occidental de Palomares.

Norambuena.-—Fundo situado en el departamento de Linares en la ribera austral del Achihuenu y próximo al NE. de la aldea de Liguay. El nombre lo ha tomado del apellido de un su antiguo propietario.

Noria (La).-—Aldea del departamento de Tarapacá situada en la pampa ó planicie central y al lado del ferrocarril que sale de la ciudad de Iquique, quedando distante hacia el SE. de ésta 53 kilómetros; deja al N. á Pozo Almonte. La pueblan 1,560 habitantes, y contiene establecimientos para elaboración de salitre, dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, telégrafo y una iglesia.

Nos (Estación de).-—Es una de las del ferrocarril de la ciudad de Santiago al Sur, de la cual dista 21 kilómetros. Yace en el departamento de la Victoria á cinco kilómetros al S. de su capital San Bernardo y cuatro de la ribera norte del río Maipo. Contiene estafeta, y en su contorno 970 habitantes con bellas quintas, viñedos, &c. Le viene el nombre de la contracción del de un francés, José De Nose, que por el año de 1763 poseía estos parajes.

Notable (Cabo).-—Situado en la costa septentrional del estrecho de Magallanes por los 53º 49' Lat. y 71º 02' Lon. y poco más de siete kilómetros hacia el SO. del cabo de San Isidro. Es según la Relación del Viaje al estrecho del capitán Córdoba en 1786, «un monte escarpado cortado á pique á la orilla del mar con un fondo á su pie mayor de 50 brazas, cubierto de árboles verdes y hermosos en toda la extensión de su cumbre, el cual está casi enteramente engastado de conchas y otras materias petrificadas; por lo que Mr. Bougainville lo llamó Cabo Notable» (Remarquable). Abriga por sus costados occidental y oriental las bahías pequeñas que este navegante francés denominó de Bournand y de Bouchage, y Córdoba de Gil y de Cantín.

Notch (Cabo).-—Véase Tajado.

Notros (Los).-—Fundo del departamento de Laja situado en la margen derecha del Bío-Bío á unos 20 kilómetros más arriba de la villa de Santa Bárbara.