Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/491

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 483 —

Ñire.-—Afluente pequeño de la derecha de la parte superior del río Cautín, frente al fuerte de Malacahuellu.

Ñochas (Las).-—Fundo del departamento de Arauco que se halla con otras heredades del mismo nombre en la ribera derecha del río Carampangue á inmediaciones de Maquegua de este departamento. El nombre es el de unas plantas de hojas filamentosas.

Ñuble.-—Fundo del departamento de Chillán situado en la ribera sur del río de su título á unos ocho ó nueve kilómetros hacia el O. de su capital y próximo al E. de los predios del Guapi del mismo departamento.

Ñuble (Provincia de).-—Está situada entre los 36° 08' y los 37º 12' Lat. y entre los 71º 05' y 72° 30' Lon.; y tiene por capital la ciudad de Chillán. Confina al N. con la provincia de Linares por el río Perquilauquén desde sus fuentes superiores en los Andes hasta que pasa el cerro de Quinchamávida; al S. y SO., con la provincia de Concepción por la rama de sierra de los Andes que se desprende por los 37° 00' Lat. y contiene los cerros de Polcura, Calabozo y Negro, y por el río Cholguán y el Itata hasta la confluencia de éste con el Ñuble; al O., con la provincia del Maule por el límite entre sus respectivos departamentos de Itata y San Carlos; y al E. confina con la cumbre de los Andes. Comprende su territorio 9,210 kilómetros cuadrados; es generalmente plano en su sección occidental, y quebrado y montuoso en la oriental, y abunda en producciones agrícolas, ganados y maderas. Se divide en los departamentos de Bulnes, Chillán, San Carlos y Yungay, y contiene 149,871 habitantes. Fué creada en provincia por ley de 2 de febrero de 1848, habiendo entrado á formarla el antiguo departamento de Chillán, de la de Maule. El primero se dividió después en los actuales de Chillán, Bulnes y Yungay.

Ñuble.-—Río caudoloso y rápido que atraviesa de E. á O. la provincia á que presta su nombre. Nace en la línea anticlinal de los Andes por los 37º 00' Lat. y 71° 05' Lon. Corre hacia el NO. por cerca de la mitad de su curso hasta la inmediación de San Fabián de Alico, y volviendo hacia el SO. va á confluir con el Itata por los 36° 37' Lat. y 72° 30' Lon., entre los fundos de Cuchacucha y Membrillar, al cabo de 130 kilómetros. Sus márgenes son en su primera parte algo quebradas, montuosas y estrechas; después se abren y se extienden en terrenos de más ó menos cultivo hasta su término. Tiene en algunos puntos vados y pasajes de barca, y en dirección al N. de la ciudad de Chillán, de la que dista siete kilómetros, lo cruza un buen puente del ferrocarril central que viene desde Santiago. Recibe desde su cabecera varios afluentes, de los cuales los más notables son: por la derecha, el Choreo, Los Sauces, Volutao y Ninhuén, y por la izquierda, el de las Minas, Gato, Santa Gertrudis, Damas, Pangue, Cato y Chillán.

31*