Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/500

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 492 —

Oro (Río del).-—Corta corriente de agua de la isla grande de la Tierra del Fuego en la parte inmediata á la ribera austral del estrecho de Magallanes, frente á la que en la opuesta se hallan Punta Arenas y parajes al N. de esta. Se le supone un curso de más de 90 kilómetros en dirección al NE. y que va á desembocar en la ensenada de Lomas. Fué descubierto y reconocido hacia sus fuentes en la exploración de esta sección de la isla, hecha en enero y febrero de 1879 por el oficial de la marina chilena, Don Ramón Serrano y Montaner quien le dió entonces el nombre por algunas arenas de oro que en su lecho se encontraron. En sus márgenes se abren valles herbosos.

Orolongo.-—Véase Orilonco.

Orozco.-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado próximo al N. de su capital. El nombre es el apellido de uno de sus antiguos dueños.

Orrego.-—Fundos del departamento de Casa Blanca que se hallan á unos 15 kilómetros al S. de su capital y que toman el nombre por el apellido de sus primeros propietarios. Son dos casi contiguos, y se distinguen con el aditamento Arriba ó Abajo.

Ortúzar (Isla de).-—Una fluvial del departamento de Carelmapu. Se forma en el cauce del río Maullín por los 41º 29' Lat. y 73° 19' Lon., y á unos 25 kilómetros del paraje del Salto del mismo río. Es de corta extensión y con algún arbolado. El nombre es el de un apellido.

Osandon (Mineral de).-—Se halla en el departamento de Taltal por los 25° 15' Lat. y 69° 17' Lon. Consta de unas cuantas minas de plata, abiertas en una sierra árida y pelada de 3,086 metros de altitud que se enlaza al SE. con la de Vaquillas. Se dice que el nombre le viene de un empresario minero del apellido Osandon que residía en Copiapó por el año 1788, en que se descubrieron sus primeras minas.

Oscuro.-—Véase Puerto Oscuro.

Oscuro del Salto (Río).-—Riachuelo corto y de poco caudal que tiene sus fuentes en el departamento de Carelmapu en unos altos selvosos cercanos hacia el N. de la isla de Ortúzar; y corre hacia el SE. á echarse en el río Maullín, frente á la misma isla.

Osorno (Bahía de).-—Entrada en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 30' Lat. y 72° 36' Lon. entre las bahías de Barceló y de Lángara. Es de poco ámbito y de más abertura que internación, y poco abrigada á los vientos constantes del O. La reconoció la expedición del capitán Don Antonio de Córdoba en 1786 y le dió el nombre por el título antiguo del conde de Osorno.

Osorno.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre. Está situada por 40º 35' Lat. y 73º 10' Lon. y ocupa una llanura á 25 metros sobre el nivel del Pacífico á la orilla norte ó derecha del río Rahue, y á la del sur del de las Damas, que confluye inmediatamente en su lado occidental. Su plano es de una forma regular, y lo cortan calles rectas