Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 43 —

1884, bajo el gobierno de éste. Háse erigido esta en provincia en 12 de julio de 1888.

Antofagasta de la Sierra.-—Aldea en la extremidad sudeste del departamento de Taltal por los 26º 05' Lat. y 67º 21' Lon. Está asentada en un pequeño valle del lado oeste de la rama primaria oriental de los Andes á la altura de 3,570 metros sobre el nivel del Pacífico. Consta de unos 200 á 300 habilantes con una iglesia y casas sencillas. Dista unos 400 kilómetros hacia el S. de San Pedro de Atacama y como 300 hacia el E. de su capital el puerto de Taltal. Por su lado del oeste corre un mediano riachuelo que va al S. á perderse en una pequeña laguna sin salida, en cuyas márgenes de una y otro se encuentran terrenos de cultivo que aprovechan esos habitantes. En el primer siglo de la entrada de los españoles existía esta población con mayor número de naturales, y en ella se establecieron algunos de aquellos por el atractivo de sus lavaderos de oro y por la explotación de vetas de plata que se hizo en adelante en las sierras de los contornos. Después decayeron esas industrias y se menoscabó el pueblo, como aparece de ruinas que aún se ven.

Antofalla (Saladar de).-—Se encuentra hacia la extremidad sudeste del departamento de Taltal. Es una cuenca de un lago seco que se extiende de NE. á SO. por unos 100 kilómetros con un ancho medio de seis á siete, rodeada por el E. de altos cerros y por el O. de la sierra, que contiene el volcán de su nombre. Por el ángulo del norte le entra una corta corriente de agua salada y por la margen opuesta á la sierra del volcán otros arroyos, todos los cuales, perdiéndose en ella, la han sembrado de someras lagunillas, pantanos y vegas húmedas, interrumpidas por terrenos salitrosos. A la entrada del mayor de esos últimos arroyos, existió un establecimiento en que se beneficiaban los minerales de plata, que se extraían de aquella sierra y que eran abundantes y ricos en años anteriores. Esta hondonada, comprendida entre las mesetas de la región de los Andes, se halla á una altitud de 3,400 metros.

Antofalla (Volcán de).-—Cerro situado en la alta meseta entre las ramas primordiales de los Andes á la parte oriental del departamento de Taltal. Forma el cabezo de un serrijón mediano bajo los 25° 37' Lat. y los 67° 55' Lon. y cuya cima se levanta á 6,370 metros sobre el nivel del Pacífico y á más de 2,900 sobre los contornos de su base, distando unos 70 kilómetros al NO. de Antofagasta de la Sierra. En sus faldas del sudeste se han explotado en otro tiempo ricas vetas de plata, cuyos minerales se beneficiaban en molinos y aparatos al borde del inmediato saladar de su nombre por donde muere en éste un grueso arroyo procedente de cerro.

Antonio Varas.-—Grupo de minas de plata en el departamento de Copiapó por la cercanía del lado oriental de Pabellón y poco distante