de Ladrillos. Tomó el nombre, á su descubrimiento hacia 1865, por el del distinguido estadista chileno, que murió en 3 de junio de 1886.
Antrim (Abra de).-—Entrada que hace la costa occidental del Brazo Ancho por los 49° 46' Lat. Interna hacia el NO. en la isla de Wellington de nueve á diez kilómetros, ceñida de alturas de 200 á 300 metros. A su fondo contiene la caleta de Elena y á la vuelta sur de su entrada, la caleta Arenosa.
Antuco (Lago de).-—Hermoso receptáculo de aguas dulces y cristalinas, situado entre los Andes á la base nordeste del volcán de su título, rodeado de un anfiteatro de cerros pintorescos y cuya superficie se eleva á 1,512 metros sobre el nivel del Pacífico. Yace de N. á S., y en esta dirección se extiende unos 28 kilómetros, con un ancho medio de dos. Se alimenta del caudal, con que le acuden el río del Pino y los derrames de las sierras nevosas que lo encierran, y desagua por su margen occidental, dando nacimiento al río Laja, cuyo nombre también tiene. Orillando este lago por su extremidad austral y la margen del mencionado río, se llega al boquete de Pichachén ó de su título, por el que se tramontan con facilidad los Andes y por el que transitó en 1806 Don Luis de la Cruz en su viaje de reconocimiento de un camino entre Concepción y Buenos Aires. El nombre se forma de anty, sol, y de co, agua; esto es, agua del sol.
Antuco (Villa de).-—Está situada en el departamento de Laja sobre la orilla sur del río de este nombre al O. del lago del título y del fuerte de Vallenar. Se halla á una altitud de 602 metros bajo los 37° 19' Lat. y 71° 40' Lon., y distante 55 kilómetros al NE. de la ciudad de los Angeles. Posee una iglesia parroquial, oficinas de registro civil y correo, dos escuelas gratuitas y caserío de 930 habitantes con regulares tierras de cultivo en sus alrededores y minas de sal de piedra. Fué fundada y nombrada así, por el volcán inmediato hacia el E., en el año 1756; en 3 de julio de 1874 obtuvo título de villa.
Antuco (Volcán de).-—Monte notable de la base occidental de los Andes en el departamento de Laja. Yace por los 37° 23' Lat. y 71° 19' Lon. á unos 32 kilómetros al E. de la villa de su título, y se levanta 2,762 metros sobre el nivel del Pacífico. Dista como 65 kilómetros al S. del Nevado de Chillán y unos 18 hacia el O. del cerro de Pichachén en la línea divisoria de las vertientes de aquella cordillera. Por el SO. se eslabona con el macizo llamado Sierra ó Silla de Belluga; y «es difícil», dice el Profesor Domeyko, «ver mayor contraste que el que presenta el volcán Antuco, conoide de superficies algo convexas y por cuyo vértice, ennegrecido por las escorias, está lanzando bocanadas de humo y fuego, y la montaña de la Sierra Velluda, masa informe cubierta de bancos de hielo, herizada de crestas y rodeada de rocas escarpadas y hendidas en columnas prismáticas casi verticales». Efectivamente, los contrapuestos caracteres de estos dos montes vecinos realzan la peculiar belleza de uno y otro, y hace que se les mire con marcado interés. El