Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/521

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 513 —

y montoneras realistas, en que fueron hechos prisioneros el comandante Don Carlos Maria O'Carrol y oficiales de las primeras, y fusilados en seguida por el jefe español Pico de las últimas.

Pangal.-—Paraje en el departamento de Petorca cercano al N. de Guaquén y E. de la caleta de Molles.

Pangal.-—Riachuelo de la serrania de la falda de los Andes en el departamento de Rancagua hacia el E. de su capital y de Machalí. Corre en dirección sudoeste estrechado entre laderas quebradas de esos cerros, reuniendo arroyos que acrecen su corto caudal, y afluye con el nombre de río Cuncle, después de corto curso, en la derecha del Cachapual como cinco kilómetros más arriba de los baños de Cauquenes en la ribera opuesta.

Pangue.-—Fundo del departamento de Itata próximo hacia el S. de Ninhue y allegado á la margen norte del río de Lonquén por la inmediación del fundo de Quintripin. El nombre es el de la planta indígena, inmutado de panque (Panke tinctoria del naturalista Molina, ó Gunnera scabra ó chilensis).

Pangue.-—Fundo situado en el departamento de Melipilla, próximo de Curacavi.

Pangue.-—Fundo del departamento de Ovalle situado al E. de su capital por la ribera norte ó derecha del río de Guamalata, cercano al O. de Samo Alto.

Pangue.-—Riachuelo del departamento de Chillán, que procede de la inmediación de las faldas del noroeste del Nevado de Chillán y corre hacia el N. á echarse en la margen sur del Ñuble, poco más abajo de donde éste recibe el de las Damas. Es de corto curso y caudal.

Pangue.-—Riachuelo de poco caudal y no de larga extensión, que corre por el departamento de Talca en la parte nordeste á su capital y al N. del río de Lircay. Se forma de pequeñas corrientes de agua que nacen en la serranía montuosa como á 30 kilómetros al E. de la aldea de Pelarco; se dirige hacia el O., por la inmediación de este caserío, y entra á poca distancia más abajo en la izquierda del Río Claro á corto trecho al NO. de la estación de Panguelemo. Sus riberas son generalmente bajas y contienen terrenos cultivables bastante feraces.

Pangueoillo.-—Caserío de unos 125 habitantes que se halla en el departamento de Ovalle cerca de la aldea de Mialqui.

Pangueco.-—Fundo del departamento de Laja situado en la inmediación del riachuelo de Paillihue, poco distante al SO. de la ciudad capital ó de los Ángeles.

Panguelemo.-—Estación del ferrocarril central situada en el departamento de Talca á 10 kilómetros hacia el N. de su capital y 41 al SO. de Molina; queda á menos de tres al S. del riachuelo de Pangue. Reune á su alrededor un caserío de 290 habitantes, con escuela gratuita y oficina de correo. Tiene también contiguo un fundo de su denominación,

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
33