Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/522

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 514 —

formándose ésta de pangue y de lemu, que significa bosque ó sitio poblado de matas de pangue. Algunos la inmutan en Panguilemo.

Panguelemo.-—Fundo situado en el departamento de Itata á poca distancia hacia el O. de la aldea de Portezuelo. Hay también otro homónimo en el mismo departamento por la inmediación de Ninhue.

Panguepulli (Cerro nevoso, que denominan volcán de).-—Es un cabezo que se levanta á moderada altura entre la sierra occidental de los Andes del departamento de Valdivia por los 39º 40' Lat. y 72º 10' Lon. al N. del volcán de Renihue. Á su base occidental se extiende el hermoso lago de su título, que mide unos diez kilómetros de N. á S. y cuatro más ó menos de E. á O. y que desagua al SO. en otro del nombre mismo del volcán Renihue. Véase Guanahue.

Pangueral.-—Véase riachuelo de Rafael. El nombre es otra forma de Pangal.

Paniagua.-—Fundo del departamento de Itata hacia el S. de Quirihue y cerca de la margen norte ó derecha del río Itata.

Paniahue.-—Aldea del departamento de San Fernando, asentada en la orilla norte del riachuelo de Guirivilo y próxima á la villa de Santa Cruz. Comprende 1,055 habitantes poco concentrados, estafeta y escuela gratuita, y deja en su contorno heredades cultivadas de su mismo nombre.

Panilonco.-—Fundo situado en el departamento de San Fernando junto á la costa del Pacífico por los 34° 17' Lat. y 12 kilómetros al N. del puerto de Pichilemo. Viene el nombre de pañil y de lonco, y significa cabeza de metal.

Panilonco.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la serranía próxima al S. de la aldea de Paredones.

Panimávida (Baños de).-—Aguas termales notables situadas en el departamento de Linares por los 35º 42' Lat. y 71º 27' Lon., á 22 kilómetros hacia el NE. de su capital y pocos menos al E. de Yerbas Buenas. Se hallan en una estrecha abra de la base occidental de los Andes que interna al E. y en un sitio elevado á 350 metros sobre el nivel del Pacífico y rodeado de altos cerros. Su temperatura es de 30 á 32 grados centígrados, y tienen en composición notable cantidad de sulfates y cloruros de cal, soda y magnesia, con algún óxido de hierro, asemejándose en su naturaleza á las aguas de Colina y Catillo; son eficaces contra desórdenes higiénicos y cutáneos. Su localidad es de temperamento templado y agradable, y ofrece comodidad suficiente al gran número que lo visita durante todas las estaciones. Inmediato á estos baños existen fundos que llevan su misma denominación, la cual se forma de pañil y de mahuida, montaña de metales.

Paniri.-—Paraje de cultivo del departamento de Antofagasta en la ribera austral ó izquierda en la parte superior del riachuelo de San Pedro, afluente de Loa, donde se forman unas vegas fértiles. Contiguo por el O. se levanta un cerro de su nombre á la altitud de 6,320 metros.