Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/532

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 524 —

la isla de Saumarez por los 49º 25' Lat. En su costa occidental se halla el puerto de Eden.

Paso Largo.-—Tirada del estrecho de Magallanes desde el cabo Lunes al de Quod, llamada Calle Larga por la expedición del capitán Don Antonio de Córdoba al mismo estrecho en 1786. Corre una distancia de 65 kilómetros en dirección casi recta de NO. á SE. de un ancho de cuatro á cinco kilómetros y de fondo profundo y limpio. Sus costas son moderadamente altas, hendidas por abras y caletas, en especial la del norte, que forma la ribera de esta parte de la península de Córdoba. En toda esta corrida del estrecho predomina el tiempo obscuro y cargado de nieblas, pero esta condición no dificulta el paso á vapores como en algo á los buques de vela.

Paso Tortuoso.-—Véase Tortuoso.

Paso Viejo.-—Paraje junto al lado norte del riachuelo de Coihuilla en el departamento de Nacimiento.

Pastene.-—Paraje de minas en el departamento de Chañaral situado en la quebrada del Juncal á poca distancia al E. del de las Bombas.

Pasto Cerrado.-—Paraje de minas de plata situado en el departamento de Chañaral á la parte del oriente y al lado sur del cauce del Río Salado; queda próximo al E. del mineral de Caballo Muerto.

Pastos Blancos.-—Minas de cobre que se hallan en el departamento de Ovalle cercanas al N. de la quebrada del Zapallo y al S. de Agua Buena del mismo departamento.

Pastos Grandes.-—Caserío de pocos habitantes, casi todos indígenas, situado en la parte oriental del departamento de Antofagasta por los 24º 22' Lat. y 66º 48' Lat., y á 3,934 metros sobre el nivel del Pacífico. Está asentado en una meseta rodeada de cerros que le levantan á mayor altura, teniendo uno inmediato de 6,404 metros de altitud, cubierto siempre de nieve, y entre los cuales se forman pequeños valles y vegas fértiles.

Pastos Largos.-—Mineral de oro situado en el departamento de Vallenar hacia el SE. de su capital y á poca distancia de Agua Amarga. Es antiguo y ha sido regularmente rico.

Pastos Largos.-—Paraje de serranía y provisto de manantiales de agua que caen en un vallecito contiguo. Se halla en el departamento de Taltal por los 26º 43' Lat. y 69º 05' Lon. cercano al NE. de Cachinal de la Sierra.

Patacón.-—Aldea del departamento de Vichuquén situada al E. de su capital en la vertiente occidental de la sierra que corre de sur á norte, orillando la ribera izquierda del río Nilahue, y á unos 14 kilómetros al S. de la aldea de Alcántara. Cercana hacia el NO. tiene la laguna de Tilicura. La pueblan 500 habitantes.

Patacón.-—Cerro en el departamento de Copiapó. Véase Chamonate.

Patache.-—Caleta del departamento de Tarapacá situada próxima al N. de Pabellón de Pica. Ofrece buen surgidero, abrigado al S. por