Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/537

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 529 —

Pehuén.-—Fundo del departamento de Lebu cerca de la margen sur del río de este nombre é inmediato hacia el E. del fundo de Trancalco. El nombre es el indígena del pino chileno (Araucaria imbricata).

Pehuenches.-—Los indios primitivos que habitan en los valles centrales y de la vertiente oriental de los Andes desde las fuentes del Maule hasta las del Ñuble. Se relacionaban con los chiquillanes y aún con los araucanos mediterráneos del sur, cuya lengua hablaban con cortas modificaciones. Fórmase el nombre de pehuen y de che, que significa gente de los pinos.

Peime.-—Cerro de mediana altura en el departamento de Carelmapu inmediato á su costa en el Pacífico y próximo hacia el NE. de la villa del nombre del departamento. Yace por los 41º 41' Lat. y 73° 40' Lon. De sus arranques del lado norte proceden pequeñas corrientes de agua de corto curso, que se dirigen á ese punto á perderse en la cabecera ó fondo del estuario de San Pedro Nolasco del mismo departamento.

Peine.-—Aldea antigua que se halla en la parte central del departamento de Antofagasta hacia el extremo sur del lago ó saladar de San Pedro de Atacama, por donde se pierde en éste un corto riachuelo que procede del nevoso cerro Miñiques. Está asentada á 2,000 metros de altitud en la margen del riachuelo, inmediata á su término, y en la cual se contienen alguna vegetación y algunas tierras de cultivo. En los cerros contiguos se encuentran vetas de plata. Primitivamente fué una población del todo indígena. Atrajo después otra española cuando se trabajaron en los cerros contiguos vetas de plata, y se le dió entonces el nombre de de San Roque de Peine.

Peineta (Cerro de la).-—Mediana eminencia de la serranía de la parte sudeste del departamento de Copiapó. Se halla por los 25° 30' Lat. y 69° 51 ' Lon. y vecina al S. del Cerro de la Plata. Contiene vetas de este metal.

Pejerreyes.-—Aldea del departamento de Ovalle con 260 habitantes y estación del ferrocarril del puerto de Coquimbo á ese departamento, situada al N. de su capital y cinco kilómetros á este punto de la estación de Higueritas. Junto á ella se trabajan minas de cobre.

Pelarco.-—Aldea del departamento de Talca situada por los 35° 20' Lat. y 71° 38' Lon. Pasan á poca distancia al O. de ella el camino público y el ferrocarril del N. á la ciudad de Talca, de la que dista hacia el NE. unos 22 kilómetros; tiene próxima la estación de San Rafael. Contiene iglesia parroquial, escuela gratuita, oficinas de registro civil y de correo, y 275 habitantes. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de su título. Rincón y Río Claro. Vecino á ella hacia el E. hay un caserío llamado Pelarco Nuevo.

Pelchuquín.-—Aldea del departamento de Valdivia situada por los 39° 37' Lat. y 73° 06' Lon. en la margen derecha del río de su título ó de Cudico. Contiene 188 habitantes y una pequeña iglesia. En

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
34