Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/538

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 530 —

este asiento, que los indios llamaban Puguí ó Puguirí (las zorras), se estableció en 1777 por el gobernador de Valdivia Don Joaquín de Espinosa y Davales una misión ó residencia de misioneros, que se denominó San Antonio de Guaneuhue ó Guanahue, por ser comarca de familias de estos indios.

Pelchuquín (Río de).-—Afluente importante del Cruces en cuya margen oriental ó izquierda desemboca por los 39° 41' Lat. y 73° 11' Lon. á unos diez kilómetros más abajo de la aldea de Cruces. Nace en las montañas selvosas hacia el E. de esta aldea y corre hacia el SO. por unos 18 á 20 kilómetros hasta afluir en ese río. En la parte media de esa tirada se halla la aldea de su título, cerca de la cual suele principiar á denominarse hasta su término, río de Cudico. En esta última sección es de cauce hondo, más ancho y lo afecta la marea, lo que lo hace navegable por las embarcaciones que suben el río de Cruces. Sus márgenes son selvosas y adaptables al cultivo.

Peldehue.-—Fundo situado en el departamento de Santiago al N. de su capital y á unos seis kilómetros hacia el NO. de los baños de Colina, los que primitivamente llevaron su nombre. Contiene un convento recoleto de religiosos dominicanos y buenos cultivos. En la sierra próxima al E. y contigua al cerro de Colocalán se descubrió á mediados del siglo anterior una rica mina de oro, que se llamó de Peldehue y que preparó la erección del convento, pero que después de un largo y productivo laboreo hubo que abandonarla por aguarse completamente. El nombre, que viene de pelde, el lodo, y de hue, significa lugar de lodo ó barrizal.

Peleco.-—Fundo del departamento de Cañete situado en la inmediación de la ribera norte de la laguna de Lanalhue hacia su extremo oriental. El nombre, formado de pele ó pelde y de co, significa agua de lodo ó limosa.

Pelehue.-—Fundo del departamento de Chillán situado hacia el O. de su capital en la ribera norte del río de este nombre á unos cinco kilómetros al E., de la confluencia del mismo río con el Ñuble. Significa paraje ó sitio barroso.

Pelehue.-—Riachuelo del departamento de Angol. Es de corto curso y caudal; nace en la serranía del lado norte del cerro de Choquichoqui, y corre hacia el O. hasta la margen derecha del río Reivu, en el que muere poco más arriba de su confluencia con el riachuelo de Napanier. En sus riberas existieron antiguas familias de indios.

Pelequén.-—Caserío del departamento de Caupolicán situado á lo largo del ferrocarril de Santiago al sur en el que contiene una estación, distante seis kilómetros al S. de la ciudad de Rengo y 17 al N. de la de San Fernando; dista también como diez kilómetros hacia el NE. de Malloa. Su población es algo dispersa y extendida y contiene 769 habitantes, iglesia vice parroquial, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, escuela gratuita y bodegas para depósito de producciones agrícolas