Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/539

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 531 —

de los fundos vecinos á esa estación. El nombre significa espacio ó extetensión de barros.

Pelica Pampa.-—Paraje de estación del ferrocarril de la ciudad de la Serena á Elqui. Dista 30 kilómetros hacia el E. de esa ciudad.

Pelícano (Canal del).-—Paso en el estrecho de Magallanes que media entre el extremo de la isla de Isabel, cabo Tórax y el cabo Tonina, en el continente. Tiene un ancho de dos kilómetros y es bastante hondo. Tomó el nombre por el de una de las naves de la expedición de Drake, que corrió el estrecho en 1578.

Pelumpén.-—Caserío de 200 habitantes situado en el departamento de Limache en la margen sur del río de este nombre ó del riachuelo de Olmué, y próximo al O. de la aldea de Alvarado. Tiene en sus contornos viñedos y espacios de buenos cultivos. En tiempos anteriores fué paraje de alojamiento del camino de Santiago á Valparaíso por la cuesta de la Dormida; lo que significaba el nombre derivado y corrompido del verbo pelumn ó pelymn.

Pelvín.-—Fundo situado en el departamento de la Victoria á poca distancia al N. de la aldea de Peñaflor y cerca de la ribera izquierda de Mapocho al SO. de la ciudad de Santiago. Contiene unos cerrillos en los que se encuentra piedra imán.

Pelleco.-—Riachuelo de corto curso del departamento de Traiguén que nace en las alturas cercanas al SO. del fuerte de Lumaco y corre hacia el N. á echarse en la derecha del Pichilumaco.

Pellomenco.-—Fundo situado en el departamento de Angol en la ribera occidental del Vergara como á nueve kilómetros hacia el N. de su capital. Corre por él un corto riachuelo de su nombre, que baja de las alturas del O. y entra en ese río.

Pelluco.-—Riachuelo del departamento de Llanquihue. Nace de unas lagunillas cercanas hacia el SE. de Puerto Montt y corre hacia el SO. á perderse en el seno de Reloncaví entre esta ciudad y la boca del río de Coihuín. Tiene inmediato otro corto, llamado Pelluco Chico. El nombre significa agua de pellu, una almeja de conchas pequeñas (Unio).

Pelluhue.-—Fundo situado en el departamento de Cauquenes, cerca de su costa y próximo al puerto de Curanipe. Baja del E. por él una pequeña corriente de agua que cae por su inmediación en el Pacífico y que algunos llaman Pelluco; pero el nombre se forma de pellu, la almeja precedentemente enunciada y de hue significando sitio en que las hay.

Pemberton.-—Islilla al lado sur de la del Verano en el canal de Smyth, y del nombre de un apellido inglés.

Pemehue (Montaña de).-—Rama de cordillera en los términos orientales del departamento de Mulchén, que se extiende largo espacio más ó menos al N. hasta frente á la villa de Santa Bárbara, arrancando desde el volcán de Lonquimay al sur, y teniendo sus declives orientales al valle del cauce superior del Bío-Bío. De su vertiente occidental se desprenden

34*