Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/544

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 536 —

Peña Blanca.-—Caleta del departamento de Freirina situada en los 28° 43' Lat. y 71º 27' Lon. al S. del puerto de Guasco y á unos 13 kilómetros al N. de la caleta de Sarco. Se comunica con la ciudad de Freirina por un camino que pasa por la aldea de Labrar, y contiene escuela gratuita, estafeta y 170 habitantes. Por esta caleta se exportan minerales de cobre de varias de las minas de sus inmediaciones al interior, habiendo sido declarada puerto menor por decreto de 21 de junio de 1865, aunque ya desde 1835 solía servir para la extracción de algunos de esos productos.

Peña Blanca.-—Caserío corto del departamento de Ligua situado en la ribera austral del río de este nombre, á unos 20 kilómetros hacia el E. de su capital. Contiene escuela gratuita, un establecimiento de fundición de cobre y contiguo un fundo de su título.

Peña Blanca.-—Caserío del departamento de Ovalle con unos 360 habitantes dispersos situado en la margen norte del río de Guamalata, contiguo á Maitencillo del mismo departamento.

Peña Blanca.-—Estación del ferrocarril de Valparaíso á Quillota, distando 30 kilómetros hacia el E. de la primera ciudad y 26 hacia el O. de la segunda. Tiene vecina al lado norte la aldea que le da el nombre.

Peña Blanca.-—Fundo situado en el departamento de Casa Blanca, en su sección occidental, á unos seis kilómetros al S. del puerto del Algarrobo. Al O. deja inmediata la caleta de Talca de este departamento que también llaman Peña Blanca.

Peña Blanca.-—Fundo del departamento de Combarbalá apartado hacia el O. de su villa capital é inmediato al N. de la cuesta de Valdivia.

Peña Dorada.-—Véase ciudad de Arauco.

Peñaflor.-—Aldea del departamento de la Victoria situada á unos 18 kilómetros hacia el O. de su capital San Bernardo y cuatro ó cinco al mismo punto de la aldea de Malloco. Se halla en un paraje plano, poblado de arboledas y abundante de aguas, á inmediación de la orilla izquierda del Mapocho. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de Santa Cruz, Esperanza y la de su título, y posee escuela gratuita, estafeta, oficina de registro civil y 1,326 habitantes con los de las quintas de su contorno.

Peñaflor.-—Fundo del departamento de Itata próximo al S. de Ninhue. En su inmediación hay parajes de cultivo del mismo nombre.

Peñaflor.-—Fundo situado en el departamento de Talca al N. de su capital y poco distante de la estación de San Rafael y del Frutillar.

Peñalolén.-—Fundo del departamento de Santiago situado á 15 kilómetros al E. de su capital, dejando próximos hacia el N. los baños de Apoquindo y hacia el SO. á Macul. Comprende parte de la falda occidental de los Andes, los que á su espalda se levantan á 3,245 metros sobre el nivel del Pacífico y en la cual, á una notable altitud, se hallan