Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/545

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 537 —

asentados sus elegantes edificios, rodeados de jardines y juegos de agua, desde donde domina la vista el pintoresco y extenso valle que contiene en su centro dicha capital. A la base oeste de la meseta en que yacen esos edificios, hay una iglesia con la advocación de Nuestra Señora de Loreto y un caserío en una prolongada calle de 480 habitantes dentro de las dependencias de fundo; teniendo éste la celebridad de haber pertenecido á los ilustrados patriotas de la independencia de Chile, Don Juan Egaña y su hijo Don Mariano.

Peñascal (Riachuelo del).-—Véase puerto de Valdes.

Peñihue.-—Caserío corto situado en el departamento de Imperial á la margen derecha del río Toltén, cerca de la desembocadura en éste del riachuelo de Yoyelhue. Viene talvez el nombre de peni, el hermano, y de hue, paraje ó sitio.

Peñihue.-—Fundo del departamento de Coelemu situado por la inmediación al E. de la villa de Rafael.

Peñol.-—Riachuelo del departamento de Carelmapu. Es de unos 15 kilómetros de curso y cauce hondo, y corre hacia el NO. á echarse en la izquierda del Maullín como seis kilómetros más arriba de la villa de este nombre. Sus márgenes son selvosas y de terrenos cultivables. Se le llama así por un peñol ó peñón escarpado, contiguo á su boca.

Peñón (Estación del).-—En el ferrocarril que va del puerto de Coquimbo al departamento de Ovalle. Dista 31 kilómetros hacia el SE. de ese puerto y unos 16 hacia el O. de Andacollo, nombre que también se le da. Deja á poca distancia al S. la aldea de Tambillos.

Peñón.-—Fundo del departamento de Ovalle cercano á la aldea de Agua Amarilla.

Peñón.-—Paraje de explotación de salitre que se halla en el departamento de Copiapó á unos 60 kilómetros hacia el E. de la aldea de Puquios y cercana á la laguna de Maricunga.

Peñón.-—Paraje del departamento de Santiago situado en el abra del cauce superior del río Mapocho á 20 kilómetros al E. de su capital y corto trecho al lado norte del fundo de Las Condes. Hay en él un establecimiento de beneficio de minerales de plata, de los que abundan dentro de esa abra y quebradas laterales. Diósele el nombre por una grande y notable roca ó peñasco, contiguo al sudoeste.

Peñón.-—Riachuelo del departamento de los Andes en la región oriental entre las sierras de la cordillera de este nombre. Es de corto curso y de poco caudal, y afluye en el río Juncal por la margen sur ó izquierda.

Peñuelas (Placílla de).-—Aldea del departamento de Valparaíso situada en los 33º 07' Lat. y 71° 35' Lon., á 10 kilómetros hacia el SE. de su capital con la cual se comunica por el antiguo camino público de Santiago á este puerto, bajando de la planicie á 363 metros de altitud en que está asentada al plano de esa ciudad por pendientes ziszases.