Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/547

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 539 —

de la ciudad de Santiago, pasando por él el camino público que de ésta va á la villa de San José de Maipo.

Perales (Embarcadero de).-—Se halla en el departamento de Talca en la margen norte ó derecha del rio Maule, á tres kilómetros más arriba de la desembocadura del Rio Claro de Talca y á 23 hacia el SO. de su capital con la que se comunica por un buen camino, que pasa por Colín, y á la que sirve de puerto. Contiene un caserío que comenzó á asentarse por el año 1833 sobre el alto ribazo del río en esta parte, y consta de una que otra casa y de bodegas para depósito de productos y efectos que se conducen por agua entre este punto y el puerto y ciudad de Constitución, teniendo el río entre los mismos una tirada de 65 kilómetros.

Perales.-—Fundo del departamento de Casa Blanca situado hacia el E. de su capital ó en la parte oriental próxima á Tapihue. Hay también otro inmediato al E. de Pequén y por donde corre la sección superior del riachuelo de Malgamalga.

Perales.-—Fundos situados en el departamento de Coelemu-—uno cerca de la costa al N. del Tomé y próximo al S. de la aldea de Vega de Itata-—y otro á la parte oriental de la misma ciudad del Tomé é inmediato á la aldea de Ranquil; pertenece al hospital de la ciudad de Concepción.

Perales.-—Fundo del departamento de Talcaguano. Se encuentra como ocho kilómetros hacia el S. del puerto ó villa de este nombre y á unos cinco al N. de la aldea de Cerro Verde.

Perales.-—Paraje de corto cultivo que se halla en el departamento de Petorca cercano al E. de Alicahue.

Perales.-—Paraje del departamento de Taltal á unos cuatro kilómetros hacia el SE. del puerto de Paposo. Se halla en una pequeña vega con árboles frutales y una fuente de buena agua, de la cual se surte el puerto.

Peralillo.-—Aldea del departamento de Elqui situada por los 30º 03' Lat. y 70° 44' Lon. en la orilla austral ó izquierda del río Coquimbo, á seis kilómetros hacia el E. de su capital Vicuña. Posee escuela gratuita, una pequeña iglesia, estafeta y 683 habitantes y tiene contiguos feraces huertos y viñas.

Peralillo.-—Aldea del departamento de Vichuquén que yace en el valle de la margen norte del río Mataquito al E. de su capital algunos kilómetros y á 10 al NO. de la aldea de la Huerta del nombre del mismo río, que la sustituyó en 1864 como asiento parroquial. Es de pocos habitantes con una capilla, estafeta y escuela gratuita. Este sitio es célebre por haber sido derrotado y muerto aquí el caudillo araucano Lautaro el jueves 29 de abril de 1557, antiguo estilo, en su expedición desde el sur contra Santiago.

Peralillo.-—Fundo del departamento de Bulnes inmediato al N. de de la aldea de San Miguel.