Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/548

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 540 —

Peralillo.-—Fundo situado en el departamento de Cauquenes á su parte occidental y por la cercanía al SE. de la villa de Chanco.

Peralillo.-—Fundo del departamento de Illapel situado en la ribera norte del río Chuapa vecino al O. de Chuchiñí. De la serranía del norte cae al río un espolón que se conoce con el nombre de Punta del Viento, y que atraviesa el camino que va de la ciudad de Illapel á la villa de Salamanca. Tiene contiguo un caserío de su nombre con 200 habitantes.

Peralillo.-—Fundo del departamento de San Fernando situado á unos 18 kilómetros al NO. de la estación de Palmilla.

Peralillo.-—Fundo que se halla en el departamento de Talca en el valle del riachuelo de los Puercos al N. del cerro de Tutucura.

Peralta (Altos de).-—Cerro ó nudo de la serranía del departamento de Vallenar al S. de su capital y próximo hacia el SE. del mineral de Agua Amarga.

Peralta (Cuesta de).-—Véase cuesta de las Cardas.

Perasco.-—Fortaleza pequeña situada en el departamento de Collipulli sobre la margen norte ó derecha del Malleco, á cuatro ó cinco kilómetros hacia el E. de su capital. Fué construida al mismo tiempo que la de Curaco.

Perejil.-—Caserío del departamento de Santiago con 200 habitantes y se halla en la ribera norte del Mapocho á poca distancia más abajo de la ciudad de Santiago y vecino al O. de Renca.

Perejil.-—Fundo del departamento de San Fernando á corta distancia hacia el SE. de la villa de Chimbarongo.

Pérez (Mineral de).-—Situado en el departamento de Copiapó al E. de su capital y próximo á los de Garín Viejo y Nuevo y del Cinchado. Consta de minas de plata y fué descubierto en 1848 por un minero, llamado Mateo Pérez, de quien tomó el nombre.

Pérez Rosales (Boquete de).-—Paso al través de la cordillera de los Andes en el departamento de Llanquihue. Se abre por los 41º 10' Lat. y 71° 49' Lon., cercano al E. del lago de Esmeralda y al N. del monte Tronador. Su teso ó cumbre alcanza á 1,500 metros sobre el nivel del Pacífico. Al lado oriental yace el lago de Nahuelguapi, incluido hoy en la República Argentina. Tomó el nombre de los apellidos del fundador de Puerto Montt y activo agente de la colonización de Llanquihue, Don Vicente Pérez y Rosales.

Pérez Rosales (Puerto de).-—Situado dentro del lago de Llanquihue en su costa sur á 10 kilómetros hacia el NE. de Puerto Varas.

Perigallo.-—Antiguo fundo del departamento de Rere situado por la inmediación al SO. de Tomeco.

Perlas (Laguna de las).-—Depósito de agua de unos 750 metros de largo y 500 de ancho más ó menos, que se halla en el departamento de Rere cerca de la ribera izquierda del río Itata hacia NE. de Yumbel