Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/554

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 546 —

O'Higgins, á sugestión del entonces marqués de aquel título Don Martin Encalada. La ley de 10 de diciembre de 1883 la designó como capital de su departamento creado en esa fecha.

Peuque.-—Caserío pequeño sobre la costa del departamento de Carelmapu en su parte del sur. Se halla á corta distancia del extremo norte de la isla de Abtao. Inmediato á él interna una estrecha ensenada, que llaman Collihue ó Coclihue, con un estuario á su fondo norte de márgenes de terrenos cultivables. El nombre es alteración de peucu ó peuco, esta ave.

Philippi (Puerto de).-—Pronunciado Filipi; es uu surgidero en un hondo seno de la costa occidental del lago de Llanquihue, situado á corto trecho al S. del puerto de Domeyko y rodeado de pocos habitantes y de algunos cultivos. Se le ha dado el nombre en atención al sabio profesor de historia natural de la la Universidad de Chile, Don Rodulfo Amando Philippi.

Piazzi.-—Isla situada en el canal de Sarmiento que baña su costa oriental desde el paralelo 51° 33' en la punta del Oeste, llamada así por el navegante Sarmiento, hasta el paralelo 51° 55', donde un angosto pasaje la separa de la isla de Hunter. Esa costa es limpia y seguida; pero la occidental y la que da por el S. al canal de Smyth se hallan hendidas por varias abras y rodeadas de algunas islillas é islotes, llamándose unas de éstas bahía de Palermo é isla de Ceres. Lo interior de la isla es montuoso y apenas presenta angostos valles, poco conocidos aún. Dióle el nombre en 1830 la expedición exploradora inglesa de King y Fitz-Roy en honor del célebre astrónomo del observatorio de Palermo y descubridor de planeta Ceres, José Piazzi; al mismo tiempo recibieron su denominación la bahía é isla mencionadas.

Pica.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada por los 20º 30' Lat. y 69° 24' Lon. y distante unos 90 kilómetros al SE. de la ciudad de Iquique y unos 74 hacia el S. de la de Tarapacá. Contiene una población de 1,160 habitantes, iglesia parroquial, escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y correo, establecimientos industriales, mineros y de beneficencia, y es asiento de municipalidad que comprende el territorio de las subdelegaciones de su titulo, Challacollo, Guaneras y Salitreras del Sur. En su contorno tiene huertos y viñas, de los que se obtienen buenas frutas y vino de notable calidad, y se provee de buena agua de una fuente inmediata y de pozos. Trae su origen del tiempo del dominio de los Incas. Su nombre es la palabra quichua picca, que significa coger frutas ó flores.

Pica.-—Véase Pabellón de Pica.

Picazo.-—Fundo rodeado de cortas heredades de serrania que se halla en el departamento de Talca hacia la inmediación de las cabeceras del río de Lircay y como 60 kilómetros al E. de la ciudad de Talca. Tiene también un caserío de unos pocos habitantes.