Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/556

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 548 —

con seis de sus compañeros. El nombre le fué dado en 1830 por los capitanes King y Fitz-Roy.

Picul.-—Fundo y otras heredades contiguas situadas en el departamento de Laja á unos nueve kilómetros hacia el NE. de la estación de Diuquín y á poco menos distancia de la orilla norte del riachuelo de Guaque. El nombre viene del de un cerro notable inmediato, contraido de lil y picu, que significa peñascos del norte.

Piculhué.-—Véase Picolhué.

Pichaco.-—Fundo del departamento de Concepción por la cercanía al E. de la villa de Gualqui. De pichi y co, poca agua.

Pichachén (Cerro de).-—Monte de los Andes que se levanta al lado oriental del lago Laja por los 37° 21' Lat. y 71° 07' Lon., á 2,320 metros sobre el nivel del Pacífico. Es cerro nevoso, y de él baja por una angosta abra hasta ese lago el río Pino. Por su inmediación y al lado norte del boquete de Cupilhue se abre otro de su nombre ó de Antuco, que se pasa á la altitud de 2,090 metros y cae á la República Argentina.

Pichalo.-—Punta saliente al Pacífico de la costa del departamento de Pisagua por los 19º 36' Lat. y 70° 16' Lon. Contiene mantos de guano. Próximo al N. se halla el puerto de Pisagua y al lado sur las caletas de Junín y Ojanaza.

Pichamán.-—Riachuelo del departamento de Constitución en su sección oriental al lado sur del río Maule, en el que entra á unos 40 kilómetros más abajo de su confluencia con el Loncomilla y como otros tantos de su desembocadura. Procede de la vertiente ó faldas boreales del serrijón de Mingres y corre hacia el N. por unos 15 kilómetros con poco caudal. Es de márgenes ligeramente altas, quebradas y cultivables; frente á su boca contiene el Maule una isla del nombre de Pichamán de fértiles terrenos, más allegada á la margen norte que á la del sur del mismo Maule. Se tiene su nombre por una inmutación y contracción de pichi y de mañque, pequeño cóndor.

Pichasca. -—Aldea de unos 365 habitantes situada en el departamento de Ovalle, al E. de Samo Alto y á la margen derecha del río Guamalata. Ha llevado antes el nombre de Inga Pichasca, lo que indica que ha sido un antiguo asiento de indios de los incas del Perú.

Piche.-—Fundo del departamento de Melipilla en su sección al S. del río Maipo y próximo hacia el N. de la villa de Alhué. El nombre es el de un arbusto ramoso y de madera dura (Fabiana imbricata).

Piche.—Posesión situada en el departamento de Illapel en la parte superior del riachuelo de Chalinga.

Piche (Quebrada de). — Se abre entre las sierras del cauce superior del río Mapocho y al oriente del departamento de Santiago. Cae del sur en la ribera izquierda del río á unos 15 kilómetros más arriba de la que-