Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/557

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 549 —

brada de Yerba Loca. En ella se explotan minas de plata. La llaman también Cajón del Piche ó de los piches, por estos arbustos.

Pichi Cautín.-—Véase Renaico. De pichi, pequeño, y de Cautin, el río de este nombre.

Pichicó.-—Riachuelo corto del departamento de Traiguén que afluye en la margen sur de la parte superior del Pichilumaco. El nombre, de pichi y co, agua, quiere decir poca agua ó pequeña corriente de agua.

Pichicuy. — Caleta del departamento de Petorca situada al lado norte de la punta de la Ballena ó Cruz de la Ballena y á nueve ó diez kilómetros al S. de la caleta de los Molles. Tiene un exiguo caserío y á su inmediación por el sur el fundo de Guaquén. El nombre viene de pichi y de la contracción de cuicuy, significando pequeño puente.

Pichidanqui.-—Puerto del departamento de Petorca situado en los 32º 08' Lat. y 71º 34' Lon. al extremo austral de una corta ensenada ó herradura que cierran por el N. la punta de Quelén y por el S. la de Lobos, hallándose contigua á ésta y al lado occidental del fondeadero una islilla llamada de los Locos (un marisco). Dista unos 70 kilómetros hacia el NO. de su capital, la ciudad de Petorca, dejando á poco más de cinco al SE. el cerro de la serranía de sus contornos orientales llamado Silla del Gobernador, que le sirve de marca. Es algo expuesto á los vientos del norte y sólo conveniente en las estaciones de la primavera y verano para el comercio de cabotaje, para lo cual se halla habilitado desde el 21 de enero de 1837 y por decreto de 22 de ese mes de 1840 para la exportación de cobre en barra. Contiene un pequeño caserío, resguardo de aduana y muelle para carga y descarga. En su ensenada desagua el riachuelo de Quilimari. Hállase inmutado su antiguo nombre en Pichidangui.

Pichidegua.-—Aldea del departamento de Caupolicán situada por los 34º 22' Lat. y 71º 19' Lon. y á unos 40 kilómetros al O. de Rengo, su capital; deja próximas al E. la aldea de Taguatagua y la villa de Peumo, en la ribera derecha del rio Cachapual, hallándose ella asentada cerca de la del sur ó izquierda en medio de terrenos planos y cultivados. Es asiento de parroquia y de municipio el cual comprende el territorio de la subdelegación de su título y el de la de Huique. La pueblan 695 habitantes y contiene una iglesia, escuela gratuita y oficinas de correo y de registro civil. El nombre viene de pichi, pequeño, y de la alteración de deuy, ratón del campo.

Pichiguao.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado á cinco kilómetros al S. de Requinoa.

Pichihuelque.-—Fundo situado en el departamento de Cauquenes á pocos kilómetros al S. de su capital é inmediato al fundo de Llollehue.

Pichil.-—Fundo que se halla en el departamento de Osorno, en la ribera norte del río Rahue á unos cuatro kilómetros más abajo del caserío de Cancura. Es contracción de pichileuvu, río chico.