Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/558

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 550 —

Pichilemo.- Fundo del departamento de Petorca situado á la banda norte del río de este nombre, próximo al O. del fundo de Pedegua. El nombre se forma de pichi y de lemu, bosque, y es pequeño bosque ó bosquecillo.

Pichilemo (Puerto de).- Está situado en la costa del departamento de San Fernando por los 34° 23' Lat. y 71° 59' Lon. y distante 18 kilómetros hacia el N. de la laguna de Cáhuil y al O. del fundo de Petrel. Es de buen fondeadero abrigado para corto número de buques; tiene un regular muelle, construido en 1887, bodegas para depósito de cereales y frutos de los que en abundancia se producen en las vecinas comarcas y un corto caserío con oficina de correo, &c., y es también asiento de municipio, que comprende el territorio de las subdelegaciones de Peña Blanca, Cáhuil y Cocauquén. Junto al puerto se forma una laguna salada y pintoresca con la denominación de laguna de Petrel, nombre que antes llevaba el mismo puerto. En éste se hizo notar el 25 de marzo de 1887 la entrada y anclaje de un primer vapor mercante. Hay en obra una línea férrea, que inició el Presidente Balmaceda, y que se extenderá á unos 85 kilómetros desde la estación de Palmilla hasta él, pasando por Halcones y otros fundos productivos del interior.

Pichilumaco.—Riachuelo afluente del río de Lumaco, en el cual desagua por su derecha junto al fuerte y pueblo de este nombre. Es de corto caudal y de unos 18 kilómetros de curso, que se dirige hacia el SE., desde la falda oriental de la cordillera de Nahuelvuta. Recibe á su vez varios arroyos como los de Pichicó, Pinilmapu, Pelleco, &c. El nombre equivale á Lumaco chico.

Pichimávida.—Aldea situada en el departamento de Lontué á unos 24 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Molina. Yace en un espacio plano del lado sur del río Mataquito poco más abajo de la confluencia del Lontué y el Teno, que lo forman. Consta de un caserío disperso que se reparte en cuatro calles que contienen 1,360 habitantes, una iglesia, escuelas gratuitas, estafeta y cultivados contornos. Tiene municipio con el nombre de Valdivia de Lontué, cuya jurisdicción es el territorio de las subdelegaciones de Lontué y Petorca. El título de Valdivia lo toma la aldea del apellido de antiguos propietarios de los terrenos en que se principió á asentar. La denominación primitiva viene de pichi y de mahuida, que significa pequeña montaña.

Pichimávida.—Fundo del departamento de Itata cercano hacia el NE. de la villa de Ninhue.

Pichinahuelvuta.—Eminencia ó cabezo de la cordillera de Nahuelvuta. Se levanta en los 37° 47' Lat. y 73° 02' Lon. á 1,440 metros sobre el nivel del Pacífico, teniendo casi directamente al E. la ciudad de Angol y al O. la de Cañete y cuyas vertientes respectivas á estos pun-