Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/561

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 553 —

de Huilquilemo; corre hacia el O., baña el costado sur y el occidental de dicha ciudad y vuelve de aquí casi en la misma dirección oeste á desaguar á cosa de dos kilómetros más abajo en la margen oriental ó izquierda del Río Claro. Por este extremo de la ciudad recibe el pequeño riachuelo de Baeza. En las lluvias de invierno arrastra considerables raudales. Lo cruzan tres puentes por los lados de la misma ciudad. El nombre se forma del que se da á un venado del pais pydu ó puydu (Cercus humilis), llamado comunmente pudú, y de co; significando agua del pudú.

Pie de Gallo.-—Cerro del departamento de Vallenar que sobresale entre las alturas que ciñen el lado sur del valle del riachuelo del Carmen por la inmediación á la aldea de este nombre. Contiene minas de cobre.

Piedra Agujereada.-—Paraje situado en el departamento de Caupolicán, vecino al fundo de Chuchué. Tiene contiguo un mediano cerro bajo los 34º 26' Lat. y 70° 58' Lon. que se distingue por una roca atravesada por un notable agujero.

Piedra Blanca.-—Véase Guana y Talca en Ovalle.

Piedra Blanca.-—Aldea de unos 360 habitantes situada en el departamento de Tacna cerca de la de Pachía.

Piedra Blanca.-—Riachuelo del departamento de Valdivia afluente pequeño del Angachilla, en cuya derecha se pierde á cosa de un kilómetro más abajo de donde recibe el Río Mocho. En su parte superior hay un fundo que le da el nombre.

Piedra Colgada.-—Paraje del departamento de Copiapó con estación del ferrocarril del puerto de Caldera á la ciudad capital, distando cerca de 18 kilómetros hacia el O. de ésta y poco más de 63 al E. del puerto. Yace á una altitud de 254 metros.

Piedra del León.-—Paraje del departamento de San Felipe á las inmediaciones de la aldea del Almendral.

Piedra del Lobo.--Paraje del departamento de Constitución que se halla en un pequeño valle ó abra que cae á la orilla izquierda del Maule como 12 kilómetros más arriba ó hacia el E. de la ciudad de Constitución, dejando próximo al S. el fundo del Juego de Chuecas.

Piedra Parada.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos hacia su extremo sudoeste, cerca de la orilla norte ó derecha del río Ñuble y del fundo de San Nicolás.

Piedra Pintada.-—Fundo del departamento de Petorca el NO. de su capital y por la cercanía hacia el SE. del fundo de las Vacas. Existe en esa parte una peña que es notable por las curiosas manchas que contiene, semejantes á figuras pintadas, de lo que le viene el nombre.

Piedras (Las).-—Fundo que se halla en el departamento de Casa Blanca hacia el N. de su capital y por la inmediación de los cerros de Malgamalga.