Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/563

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 555 —

en capas paralelas y sensiblemente verticales. La parte de este cabo que bañan las aguas del estrecho, presenta una colina redonda y poco elevada cuya figura se acerca bastante á la de una semiesfera; y la occidental, expuesta al ímpetu de todo el océano Pacífico, presenta grandes excavaciones hechas por el mar en piedra viva . . . Como á media milla de la cabeza del cabo, muy cerca de tierra, vimos dos islotes que denominamos las Lanchas españolas, con una pequeña roca algo más aterrada .... Sin embargo de que gozábamos de una perfecta calma, era aquí tan gruesa la mar del NO., que nos fué absolutamente imposible desembarcar en el cabo y sus inmediaciones, cuyas riberas escarpadas no ofrecen paraje alguno en que no haya una resaca poderosa.» Con todo, los capitanes Stokes y Fitz-Roy de la expedición exploradora inglesa saltaron en tierra respectivamente el 25 de febrero de 1827 y el 27 de noviembre de 1829 para comprobar su posición. La anterior descripción española la confirman en general otros navegantes, y se ha comparado este singular promontorio, por la estructura de su base y enormes trozos de roca desnuda que la rodean á manera de rotas columnas, á un vasto derruido anfiteatro y aún al colosal monumento en ruinas Stonchenge de las antigüedades de los druidas, existente en la llanura de Salisbury, en Inglaterra. Tales formas de columnas sugirieron el nombre de cabo Pilar ó de Pilares, que comenzó á dársele desde poco antes de 1670, habiendo perdido ya el de cabo Deseado que su descubridor Magallanes le había dejado en 1520 al salir al Pacifico, y que el navegante Sarmiento denominó en 1580 del Espíritu Santo. También los capitanes Gonzalo y Bartolomé de Nodal, al entrar el estrecho por el Pacífico en 1619, lo llamaron cabo de Sejada.

Pilauco.-—Fundo del departamento de Osorno inmediato al S. de la aldea de Coyunco.

Pile.-—Riachuelo del departamento de Mulchén que tiene nacimiento á unos 25 kilómetros hacia el E. de su capital. Corre hacia el NO., y descarga en la margen izquierda del Bío-Bío poco más abajo de la villa de Santa Bárbara, situada en la ribera opuesta del mismo río. Es de corto curso y baña terrenos de cultivo.

Pilén.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado á unos diez kilómetros hacáa el SO. de su capital. Hay inmediato un pequeño caserío de su nombre. Se tiene el nombre por alteración de pilin, la helada.

Pileo.-—Pequeña corriente de agua y de corto curso que nace del lado oriental de la extremidad norte de la cordillera de Nahuelvuta y se dirige hacia el N. á echarse en la izquierda del Bío-Bio pocos kilómetros más abajo de la villa de Santa Juana. En sus márgenes hay un fundo, que toma su nombre, el cual es contracción de pichi y de leuvu, río pequeño.

Pilhuén.-—Fundo situado en el departamento de Mulchén á la inmediación de un grupo de alturas medianas de su nombre, alterado