Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/567

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 559 —

Pintadas (Mineral de las).-—Grupo de minas de cobre que se encuentra en los cerros de la banda izquierda del río Copiapó á poca distancia al SO. de Nantoco á una altitud de 1,815 metros. Se le da el nombre elípticamente por sus vetas pintadas.

Pintados.-—Estación del ferrocarril de la caleta de Patillos que dista hacia el oriente de ésta 25 kilómetros. Hay inmediatas alturas medianas que llaman también cerros pintados, y de aquí el nombre.

Pintalani.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Arica á alguna distancia hacia el SE. de su capital.

Pinto.-—Ciudad del departamento de Chillán situada por los 36º 43' Lat. y 71º 56' Lon. y á 27 kilómetros al E. de la capital del mismo departamento. Pasa por ella la carretera que de ésta conduce á los baños de Chillán, y está asentada en un paraje pintoresco rodeado de bosque. Su asiento se divide en manzanas de 100 metros por lado, cortadas por calles de 12 metros de ancho. Contiene una población de 1,013 habitantes, con una mediana iglesia, tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, &c., y es asiento de municipio comprendiendo el territorio de las subdelegaciones de Bollén y de su nombre. Se fundó por decreto de 6 de octubre de 1860 en el lugar que se llamaba del Rosal, cuyo dueño cedió los terrenos necesarios para su establecimiento, concediéndosele el título de villa; pero como no se le asignó nombre especial, le dieron virtualmente los vecinos el de Pinto por el entonces intendente de la provincia, después general Don José Manuel Pinto que promovió en un principio su erección. El decreto de 12 de agosto de 1887 le ha conferido el título de ciudad.

Pinto (Cerros de).-—Véase monte de Dynevor.

Pinto.-—Paraje de cultivos que se halla en el valle del Río Claro del departamento de Elqui, próximo al N. de Monte Grande. El nombre es del apellido de un su antiguo propietario.

Pinuno.-—Minas de cobre en el departamento de Copiapó á pocos kilómetros al NO. del pueblo de Juan Godoy. El nombre es la palabra pinonu ó pinunu, piedra pómez.

Piñihue.-—Fundo del departamento de Rere situado cercano hacia el NO. de la villa de San Luis Gonzaga.

Piojo (Batería del).-—Una que existía en 1820 en la bahía de Valdivia sobre la punta inmediata al SE. del castillo de Niebla.

Pique (El).-—Mina de cobre del departamento de Ovalle situada en el cerro de Tamaya. Se principió su explotación en 1834 por el distinguido minero Don José Tomás Urmeneta y ha sido una de las más ricas de Chile. Yace bajo los 30° 34' Lat. y 71° 15' Lon., y á 900 metros de altitud.

Piragua.-— Fundo del departamento de Curepto cercano hacia el S. de su villa capital.

Piragua (Isla de la).-—Véase Buena Dársena.