Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 49 —

trae «ragh, greda común; raghco, agua de greda, y el lugar del fuerte, que los españoles han corrompido en Arauco».[1]

Arauco (Departamento de).—-El de la provincia de su nombre y el más al norte: su capital es la ciudad también de Arauco. Confina al N. con el departamento de Lautaro por el río Laraquete, desde su desembocadura hasta el origen de su rama del lado norte en la cordillera de Nahuelvuta; al S., con el de Lebu por los límites boreales de este mismo; al E., con el de Nacimiento por la cima de dicha cordillera, y al O., con el Pacífico, en la parte que contiene la sección austral de la bahía de Arauco con los puertos y caletas de Laraquete, Carampangue, Arauco, Trana, Trauco, y en la que se extiende al S. de la punta de Lavapié, con los de Piures, Raimenco, Yana, &c.; le queda también al departamento la isla de Santa María. Comprende 27,077 habitantes y 3,500 kilómetros cuadrados de superficie. Es algo quebrado y selvoso con algunas cortas planicies y valles en las riberas de sus ríos, siendo los principales de éstos el Carampangue, el Laraquete, el Quiapo, el Tubul, &c., que no pasan de mediano caudal. Produce buenas cosechas de cereales, y de otros frutos agrícolas y madera. Explota también minas de carbón de piedra en Colico, Maquegua, Quilachauquín, y posee algunos kilómetros de ferrocarril. Se divide en 12 subdelegaciones, comprendiendo: las de Arauco, Laraquete, Locohue ó Yana, Llico, Melirupu, Quiapo, Raqui é isla de Santa María, el municipio de su capital; y las de Carampangue, Villa de ídem. Colico y Maquegua, el de Carampangue. El territorio de este departamento, que es célebre por más de un incidente histórico de las guerras de la conquista y de la independencia, se comprendía en el de la antigua provincia de Concepción y se le separó de éste al formarse por la ley de 2 de julio de 1852 la primera provincia de Arauco, formando una de sus divisiones por el decreto subsiguiente de 7 de diciembre del mismo año é incorporándose después en la nueva de igual nombre.

Arauco (Ensenada ó bahía de).—-Sobre la costa de los departamentos de Lautaro y de su propio nombre. Se extiende de NE. á SO. entre los 37° 00' Lat. y 73° 12' Lon. (altos de Puchoco) y los 37° 09' Lat. y 73° 36' Lon. (punta de Lavapié), internando al S. sobre la ciudad de Arauco y volviendo al NO. hasta esa punta. Rodea una costa de 35 kilómetros más ó menos de largo y abre un ancho de unos 20 desde esa costa hasta la isla de Santa María, que la resguarda por el oeste. Por los extremos sur y norte de esa isla tiene sus entradas, siendo la de este último muy abierta.

Arauco (Provincia de).-—Esta provincia, cuya capital es la ciudad de Lebu, está situada entre los 37° 11' y 38° 50' Lat. y los 73° 02' y

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
4
 
  1. El Chilidugu (tratado de Chile), obra en latín del P. Harvestadt, 1777, dice: «rauco, aqua cretosa. Inde Arauco, nam hispani interroganti quo vadis? respondebant hispanice á Rauco».