Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/573

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 565 —

Planchón (Boquete, del).-—Paso de la cordillera de los Andes en el departamento de Curicó por los 35° 11' Lat. y 70° 40' Lon. al lado del N. del volcán de su nombre ó Peteroa. Alcanza su cumbre á la altitud de 3,048 metros y desciende á la República Argentina. Se halla habilitado para el tranco de ganados de esta República por decreto de 17 de junio de 1850, y en relación con el resguardo de aduana establecido en Queñes. Es un antiguo paso.

Planchón.-—Monte de los Andes; véase Peteroa.

Plata (Caleta de la).-—Se halla en la costa de la bahía de Talcaguano formada por las alturas de Tumbes, frente á la isla de Quiriquina y á unos siete kilómetros al N. del puerto de Talcaguano y tres de la caleta del Manzano. Es como ésta, de escaso surgidero y abrigo y asiento de pescadores.

Plata (Riachuelo de la).-—Corta corriente de agua del departamento de Vallenar. Tiene origen en el centro de la cordillera de los Andes hacia el E. de la aldea de San Félix, y baja á unirse con el riachuelo que a ésta baña. Tiene cultivo en sus márgenes.

Plata (Sierra de la).-—Mediano serrijón inmediato al N. de la villa de Diaguitas. Contiene vetas minerales que le dan el nombre.

Playa Ancha.-—Planicie sobre el extremo del NO. de la bahía del puerto de Valparaíso. Termina al N. en una punta baja, arriscada y batida por el Pacífico, levantándose hacia el S. en alturas medianas y peladas. En ella está asentado el faro del puerto bajo los 33° 01' Lat. y 71° 41' Lon., que se inauguró el 18 de setiembre de 1857 y hay un hermoso parque. Contiene también un convento franciscano, un lazareto y un cementerio de segundo orden.

Playa Blanca.-—Fundo del departamento de Lautaro cerca de la extremidad austral de la bahía de Coronel.

Playa Negra.-—Caserío del departamento de Lautaro con pocos habitantes y una mina de carbón contigua. Se halla junto á la ribera de la bahía de Coronel á tres kilómetros al S. de esta ciudad y próximo al N. de Playa Blanca. Uno y otra deben el nombre al color de las arenas del litoral.

Playa Parda (Puerto de).-—Situado en la costa boreal del estrecho de Magallanes por los 53° 18' Lat. y 70° 00' Lon. Fué descubierto y llamado así el 8 de febrero de 1580 por el navegante Sarmiento de Gamboa. Observado en el segundo viaje del capitán Córdoba en 1789, dice su Relación: «Es un hermoso puerto defendido de todos los vientos del tercero y cuarto cuadrante, con cerca de una legua de fondo al NNO. y una milla de ancho; las tierras que le circundan son altas montañas pobladas de árboles, cuyas suaves pendientes terminan en playas de arena, que me parecen indicación de un buen fondeadero. Al oriente de su punta occidental, y casi enfrente de la boca hay una isla notable (la del Abrigo) que parece un prisma triangular, cuya faz austral tiene