Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/574

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 566 —

del ENE. al OSO. una y media milla de extensión; forma esta isla con el continente un canal del ancho de tres y medio cables, y casi en medio de él hay una gran piedra blanca y redonda de la figura de una tortuga, y muy notable, pues la vimos á tres leguas de distancia.»

Plaza Vieja.-—Caserío reducido del departamento de los Andes que se halla como cinco kilómetros hacia el O. de su capital y otros tantos más ó menos al SE. de la aldea de San Rafael. Ha sido el primitivo asiento de población que llevó el nombre de Aconcagua, y en él existió una guarnición antes de la fundación de San Felipe.

Plomo (Cerro del).-—Monte nevado de los Andes al extremo del NE. del departamento de Santiago y á la cabecera del río Mapocho. Se levanta por los 33° 14' Lat. y 70° 10' Lon. á 5,779 metros sobre el nivel del Pacífico. Yace vecino al SE. del cerro de San Francisco en el mismo departamento.

Plomo (Mineral del).-—Situado en el departamento de Copiapó en uno de los cerros contiguos al del Zapallar. Consta de vetas de plata que se dieron á conocer en 1715, pero las de más importancia no fueron descubiertas sino en 1784, por lo que respectivamente parte del mineral se denomina Plomo Viejo y parte Plomo Nuevo.

Población (La).-—Fundo del departamento de San Fernando situado á 5 ó 6 kilómetros hacia el O. del fundo de Calleuque y próximo al de las Cadenas. Hubo en este punto un pequeño asiento de población, de lo que le viene el nombre.

Pocillas.-—Aldea del departamento de Itata situada por los 36º 12' Lat. y 72° 14' Lon., distando unos 25 kilómetros hacia el NE. de su capital Quirihue y 20 al N. de Ninhue. Está asentada en un llano pequeño rodeado de colinas y de los declives orientales de la serranía que se extiende por el occidente. Se divide en calles no regularizadas que le dejan dos placetas, en el costado de una de ellas se levanta su iglesia parroquial con la advocación de la Purísima Concepción de las Pocillas, que es también el título del pueblo. Posee dos escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo y la pueblan 500 habitantes; es asimismo asiento de municipalidad que comprende el territorio de las subdelegaciones de su título y de La Raya. Sus contornos producen vinos, frutas y cereales, y antes abundaba en oro extraído de pocillas ó lavaderos de placeres inmediatos y de las minas de Huillipatagua, descubiertos á fines del primer tercio del siglo anterior, lo que reunió aquí su primitivo caserío, el cual algunos años después se asentó de fijo en terreno cedido al efecto por su propietario Don Norberto Urrutia.

Pocilios (Los).-—Fundo del departamento de Curicó situado poco distante al S. de la villa de Chépica.

Pocollay.-—Aldea de pocos habitantes situada en el departamento de Tacna á unos seis kilómetros hacia el S. de su capital.