Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/582

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 574 —

Primera Angostura.-—Garganta ó estrechura del estrecho de Magallanes que éste forma á unos 80 kilómetros de su entrada por el Atlántico entre márgenes escarpadas, altas y planas en su cima, corriendo de NE. á SO. por una longitud de 19 kilómetros con un ancho casi uniforme de menos de cuatro. Une á manera de un grande y profundo río, dos dilatadas expansiones del mismo estrecho, corriendo alternativamente de una á la otra con fuerza la marea. Por su extremo oriental termina en las Puntas Anegada y Delgada, y por la occidental en la de Barranca. Notada esta angostura por el descubridor del estrecho no se le dejó entonces nombre, y sólo en 1580 el navegante Sarmiento le señaló el de Nuestra Señora de la Esperanza por el de una de sus naves: pero prevaleció después el del título por ser la primera á que se llega, desde el oriente y con prioridad á la llamada Segunda Angostura, que en seguida se encuentra.

Principal.-—Fundo del departamento de Maipo situado hacia el E. de su capital y próximo al O. del de Pirque.

Príncipe Carlos.-—Véase Villucura.

Príncipes (Isla de los).-—Véase las de Carlos.

Pringle (Cabo de).-—Situado en la costa occidental de la península de Taitao bajo los 46° 31' Lat. y 75° 32' Lon. Cierra por el N. la bahía de San Andrés en esta costa. Diósele el nombre por el del capitán inglés Pringle Stokes que murió en agosto de 1828, mientras se ocupaba de la exploración de estos parajes.

Progreso.-—Paraje del departamento de Pisagua en que se elabora cantidad de salitre, y se halla en su parte interior á unos cinco kilómetros hacia el S. de la oficina de Negreiros.

Promaucaes.-—Se llamaba así á los naturales que primitivamente habitaban las comarcas del llano central de Chile entre los ríos Cachapual y Maule. Fórmase el nombre del verbo prun, bailar, y auca que equivalia á decir bailarines libres, y con el que se caracterizaba el genio alegre y de ánimo resuelto de estos indios que contuvieron en sus términos las conquistas de los Incas, no logrando éstos someterlos á su imperio, lo que hace equívoca la aserción de algunos de que el dominio de los antiguos peruanos se extendía al S. hasta el Maule.

Providencia (Cabo de la).-—Promontorio de la costa norte del estrecho de Magallanes situado en los 52º 59' Lat. y 73º 35' Lon., á unos 18 kilómetros hacia el E. del de Tamar. Es un frontón alto y tajado al extremo de los cerros que se levantan al lado boreal. Le dió el nombre la expedición de Don Antonio de Córdoba en 1786.

Provoqui.-—Fundo del departamento de Puchacay situado á poca distancia hacia el S. de la ciudad de Florida. El nombre, de pron y de voqui, una enredadera sarmentosa, significa voqui con nudos.