Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/581

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 573 —

Pozo.-—Fundo del departamento de Elqui situado al E. de su capital Vicuña y próximo á la aldea de Monte Grande. Contiene viñedos que producen excelentes pasas y un estimado vino dulce de su nombre, viniéndole éste del apellido del antiguo propietario del fundo y tierras en que se hallan.

Pozo Almonte.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada por los 20º 15' Lat. y 69' 47' Lon. en la pampa central al E. del puerto y ciudad de Iquique, de la cual dista por el ferrocarril, que desde aquí hace una extensa curva al S. y NE., 70 kilómetros; en línea recta al oriente queda más cercana, pero con alturas peladas intermedias de difícil trayecto. Ha sido antiguo asiento de oficinas ó establecimientos de beneficio de salitre y cuenta al presente con una población de 968 habitantes, oficinas de correo y telégrafo, escuelas gratuitas, estación de aquel ferrocarril y pozos de buena agua: habiendo sido el primero de propiedad de un individuo del apellido Almonte, de lo que el primitivo asiento tomó el nombre.

Pozo de Dolores.-—Véase Dolores.

Pozos (Mineral de los).-—Asiento de minas de cobre con 150 habitantes situado en el departamento de la Serena al N. de su capital é inmediato al S. de Choros. El nombre lo tomó del apellido Pozo de vecinos de esa ciudad, que en su principio las explotaron.

Prado (Cuesta de).-—Depresión de la rama más alta de sierra que de N. á S. corre por los límites occidentales del departamento de Santiago, dividiéndolo del de Meliplla. Dista 21 kilómetros casi directamente al O. de la ciudad de Santiago, y 24 hacia el E. de Curacaví. Se atraviesa su cumbre á la altitud de 749 metros por un camino ancho ó carretera que sube y baja sus pendientes recuestos por varios suaves ziszases, y que fué construida por el Presidente Don Ambrosio O'Higgins en 1792 á 1795. El nombre lo tomó la cuesta del apellido de un antiguo mayorazgo que poseía esos parajes.

Pratt (Pasaje de).-—Canalizo entre la isla de Sydney y la de Londres. Tiene dentro unas islillas y en su ribera occidental el puerto de Townshend. Dióle el nombre el capitán Fitz-Roy por el apellido del marqués de Camden Jorge Carlos Pratt.

Preservación (Caleta de la).-—En la costa de la isla de Dawson, que baña el estrecho de Magallanes, y frente al Puerto del Hambre en la ribera opuesta del mismo estrecho. Es de pequeña concha pero bien abrigada, excepto á los fuertes vientos del N. Tiene buen desembarcadero y buena agua.

Primera Agua.-—Riachuelo corto que corre de E. á O. entre los límites de los departamentos de Concepción y Coelemu y desagua en la bahía de Talcaguano á cosa de un kilómetro al N. de Lirquén. En la ribera del sur hay un fundo de su nombre.