Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/596

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 588 —

capital. Tiene vecinas cortas heredades que llevan en general su nombre y próximo al O. el fundo de Monte Blanco.

Punahue.-—Riachuelo de la sección oriental del departamento de Valdivia. Se forma de unas cuantas corrientes de agua pequeñas que proceden de las faldas del cerro Tralcán y de las montañas de Huidif, y corre al SO. á vaciar, después de corto curso, en la derecha del Quinchilca á unos 14 kilómetros antes de su confluencia con el Callacalla.

Punco.-—Riachuelo del departamento de Valdivia. Es un corto afluente del Callacalla que nace en el cerro Llecué y va con dirección al SO. á morir en ese río entre la aldea de Quinchilca y el fundo de San Pedro, inmediato al N.

Punchemo.-—Riachuelo de corto curso y de la costa del departamento de Cauquenes. Baja de las alturas montañosas hacia el E. de la villa de Chanco y desagua á unos ocho kilómetros al N. de ésta y poco menos esta distancia al S. de la desembocadura del riachuelo de Reloca.

Poneguén.-—Véase isla de Santa María.

Punilla.-—Riachuelo; véase Antofagasta de la Sierra.

Punitaqui.-—Aldea del departamento de Ovalle situada por los 30º 55' Lat. y 71° 22' Lon., á unos 38 kilómetros al S. de su capital. Inmediato al NO. se levanta á 1,215 metros de altitud un hermoso y puntiagudo espigón, llamado pico de Punitaqui, que se liga con los cerros medianos de sus contornos, entre los que se abre una quebrada hacia cuyo extremo inferior yace la población. Consta ésta de casas sencillas y contiene una iglesia, dos escuelas gratuitas, oficinas de correo y de registro civil y una población de 1620 habitantes; es también asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de su título, Barraza, San Julián y Chimba. Trae su origen de antiguos placeres de oro que se beneficiaban en la quebrada de su asiento, pero principalmente desde el descubrimiento de las ricas vetas de azogue que, en septiembre de 1785, hizo en ella un minero de la localidad, Don Antonio Contador. La explotación de estas minas se hizo primero con la intervención del gobierno colonial, y en tiempos posteriores por empresas particulares con intermisiones largas y resultados varios. El nombre se forma de las voces del idioma quichua puna, altura fría, y thaqui, senda; esto es: camino de cuesta, por el que sube la quebrada.

Punohue.-—Riachuelo que corre en la extremidad del NO. del departamento de Osorno y muere en la margen sur del río Rahue, cerca de su término.

Punta (La).-—Fundo situado en el departamento de Santiago á 15 kilómetros hacia el NO. de su capital y al lado norte del río Mapocho, poco distante al O. de Renca.

Punta del Almendro.-—Espolón de los cerros del extremo norte de la sierra alta de Alhué, el cual remata en la orilla austral ó izquierda