Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/598

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 590 —

rada, pero un motín militar destruyó el naciente pueblo en noviembre de 1851, cuyos estragos hizo desaparecer el gobernador Don Jorge C. Schythe, nombrado á 11 de julio de 1853, tomando á la vez Punta Arenas el caracter de capital del Territorio de colonización de Magallanes, que erigió como tal un decreto supremo del Presidente Don Manuel Montt de fecha 8 de ese mes y año. El area del pueblo entonces se dividió en manzanas de cien metros por lado, separadas por calles de veinte de ancho de las cuales seis corren de N. á S. paralelas á la ribera del estrecho y cinco de E. á O. hasta la marisma, rematando una de estas en el muelle sobre esa ribera. Después ha experimentado el incendio de varios de sus edificios, y otra revuelta de su guarnición sucedida el 12 de noviembre de 1877 que la atrasaron considerablemente; pero de esos estragos se ha repuesto y sigue en progreso no interrumpido. Tocan en este puerto desde 1868 los vapores de la línea entre Valparaíso y Liverpool. Es asiento de municipalidad cuyo territorio comprende las subdelegaciones 1ª y 2ª del Territorio de Magallanes y toda la parte austral de la República desde el límite sur de la provincia de Llanquihue é islas adyacentes hasta el Cabo de Hornos.

Punta Azul.-—Fundo de costa extensión en el departamento de Elqui, á la orilla sur del río Coquimbo á tres ó cuatro kilómetros al O. del pueblo de Tambo.

Punta Baja.-—Véase Punta de Barranca en Magallanes.

Punta Baja.-—Véase morro de Mejillones.

Punta Brava.-—Mineral de plata en un espolón de los cerros que orillan por la derecha el río Copiapó, en la parte más arriba de la Punta del Yeso. Queda entre las minas denominadas del Jardín, hacia el NO., y la estación de Tres Puentes del ferrocarril que sube por el cauce de ese río.

Punta del Cobre.-—Aldea del departamento de Copiapó situada en la orilla derecha del río de este nombre, 18 kilómetros hacia el SE. de su capital, y cerca de dos al mismo punto de Tierra Amarilla. Tiene estación de ferrocarril y un caserío de 300 habitantes. En los cerros contiguos se halla el mineral de su título con varias vetas de cobre, de donde toma la denominación, descubierto por los años 1730 á 1735, y explotado más formalmente desde 1794.

Punta Colorada (Caleta de).-—En el departamento de Tarapacá. Se abre en corto fondo por los 19° 58' Lat. á unos 26 kilómetros al norte de Iquique y nueve al sur de Caleta Buena. Sobre el ángulo sur de su entrada tiene dos islotes notables por su color blanco y áridos como la costa de sus contornos llamados islotes de Cololue, A su fondo hay una estrecha quebrada por donde jira una senda que conduce á los salitrales de Negreiros y otros del interior.

Punta Colorada.-—Paraje del departamento de la Serena hacia la quebrada de los Choros.