Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/599

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 591 —

Punta da Cortés.-—Fundo del departamento de Rancagua cercano al O. de su capital, y más aún al E. de la aldea de Miranda y contiguo á la orilla norte ó derecha del Cachapual, limitándolo por el oriente un espolón que baja al S. de las sierras de Alhué hasta ese río.

Punta da Cuavas.-—Estremo de una rama de la sierra de la parte sudeste de la villa de Alhué que corre hacia el SO. y va á terminar en ese espolón en la margen norte ó derecha del río Cachapual, entre los límites de los departamentos del nombre de este río y el de Rancagua frente de donde el mismo río se divide en dos brazos y forma la isla de Coltauco al lado O. de Doñihue. Toma el nombre por el apellido Cuevas de un antiguo propietario de terrenos contiguos á ella.

Punta Delgada.-—La extremidad oriental en que termina sobre la costa norte del estrecho de Magallanes la llamada Primera Angostura bajo los 52° 27' Lat. y 69° 32' Lon. Es una punta ligeramente plana desde la cual dobla de súbito la costa internando al NO. y forma un recodo ó seno somero de contornos altos y quebrados, al que el navegante Sarmiento dió en 1580 la denominación de Nuestra Señora del Remedio. Se halla opuesta á la Punta Anegada.

Punta Delgada.-—Una que forma la costa del continente sobre la ribera oriental del Canal de Sarmiento, al norte del estrecho de Magallanes; es algo saliente y baja y se halla entre el cabo de San Marcos y Puerto Bueno. Fué así denominada á fines de 1579 por Sarmiento.

Punta Delgada.-—Una punta baja de la costa nordeste de la isla de la Madre de Dios, notada por Sarmiento en 1579. Sale al canal de la Trinidad casi en frente de la isla de En-Medio.

Punta de Diaz.-—Paraje en el departamento de Copiapó sobre el ferrocarril de Carrizal Bajo á Yerba Buena, y á cuatro ó cinco kilómetros al poniente de este último punto.

Punta Gorda.-—Mineral entre los cerros contiguos á la margen norte ó derecha del río Copiapó y poco distante hacia el oriente de Totoralillo. Ha sido notable por las vetas de plata descubiertas en ella. Véase mineral de San Félix. Próximamente se hallan las minas de Loreto y de Pampa Larga.

Punta Gorda.-—Véase Caleta Buena del Norte.

Punta Grande.-—Promontorio en la costa del departamento de Taltal saliente al Pacífico por los 25° 07' Lat. y 70° 31' Lon. y limitando por el S. la bahía ó ensenada del Paposo.

Punta Gruesa.-—Formada por la extremidad de un espolón que arranca al NO. del cerro abultado y notable llamado morro de Tarapacá, y situado sobre la costa del departamento de este nombre. La punta es escabrosa, pelada y árida como el morro, baja hacia su término en el mar y despide por algún trecho bajíos. Yace en los 20º 23' Lat. y 70º 13' Lon. En estos bajíos encalló y se perdió el 21 de Mayo de