Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/603

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 595 —

Dista nueve kilómetros al N. de Tuman. El nombre significa las Puyas, de pu, partícula del plural, y puya, la planta del cardón con su tallo espigado (Puya superosa, de Molina).

Puqueldon.-—Villa del departamento de Castro situada bajo los 42º 35' Lat. y 73º 40' Lon. en la isla de Lemuy, y asentada sobre una meseta ligeramente inclinada que remata en el extremo noroeste de la misma isla, que es por este punto y el del N. alta y tajada la ribera del mar y por el SO. en la barranca de un riachuelo que allí desagua, y cuya boca sirve de puerto para embarcaciones pequeñas. Su centro lo forma una placeta frente á su iglesia parroquial con la advocación de San Pedro Nolasco, y de donde salen sus cortas calles que contienen lo principal del caserío, con una corta población pero que con la desparramada en su contorno alcanza á 1,268 habitantes. Posee oficinas de registro civil y de correo, dos escuelas primarias gratuitas, pequeños establecimientos industriales y de comercio, &c. Fué capital del departamento de Lemuy; y de aquí que ha solido llamarse villa de este nombre. El actual hallábase anteriormente inmutado en Pucolón, Puculon y Puquelón y proviene del plural de clon (pu clon ó pu quylon), esto es los maquis, el árbol (Aristotelia maqui). Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones 11 y 12 del departamento de Castro con los límites que les señala el decreto supremo de 4 de noviembre de 1885.

Puquililque.-—Fundo del departamento de Cauquenes á su parte occidental ó de la costa y cercano hacia el SE. de la villa de Chanco, por donde tiene origen el riachuelo de Rahue y el de Lircay del mismo departamento. El nombre significa los halcones, de quililque, especie de halcon (Harpagus Cidentatus), y de la partícula del plural pu.

Puquillay.-—Varias propiedades con caserío disperso en la parte del departamento de San Fernando á corta distancia al S. de la villa de Nancagua. Por el oriente se interponen entre ellas y la villa de Chimbarongo unos serrigones de mediana altura. El nombre significa los quillayes, de la partícula del plural pu y del árbol indígena quillay (Quillaja saponaria). También hay en el mismo departamento un fundo con esta denominación, situado á pocos kilómetros hacia el O. de la estación de Palmilla y vecino al E. de Molinero.

Puquios (Altos de).-—Serrigón que corre de norte á sur en el departamento de Antofagasta, entre los altos de Pingo-Pingo y el volcan de Llullaillaco. Su punto culminante se eleva á más de 4,000 metros del nivel del Pacífico y yace por los 24° 20' Lat. y 68° 32' Lon. Aquí se hallan á cierta altura dos manantiales de agua ó pozos, que esto significa el nombre puquiu, en el idioma quichua.

Puquios.-—Aldea situada á la parte oriental del departamento de Copiapó en la quebrada de Paipote (véase); por los 27° 11' Lat. y 69° 58' Lon. y á 1,238 metros sobre el nivel del Pacífico. Contiene un caserío de 551 habitantes, estafeta, escuela gratuita y una estación de

38*