Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/628

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 620 —

Quilpué.-—Aldea del departamento de Limache asentada por los 33° 03' Lat. y 71° 29' Lon. á 25 kilómetros hacia el O. de su capital y 22 al E. de la ciudad de Valparaíso; su altura sobre el nivel del Pacífico es de 100 metros. Consta de dos calles, cortadas por salidas transversales, y contiene 1,800 habitantes, una pequeña iglesia, oficinas de correo y registro civil y estación del ferrocarril entre Valparaíso y Santiago á lo largo del cual, al atravesarla, se hallan vistosas casas y residencias que le dan un aspecto interesante y lo hacen ser visitado en verano por familias de afuera. Por el lado sur se allega al riachuelo de su título en cuyas márgenes, por este punto, se extraía primitivamente algún oro en polvo lo que dió entonces origen á su caserío. Pasaba por él, antes del establecimiento de la vía férrea, el camino público de Valparaíso á Limache y Quillota.

Quilpué.-—Fundo del departamento de San Felipe que se halla á poco más de un kilómetro del costado norte de su capital. Entre ellos corre el riachuelo de Jahuel que toma en esta parte el nombre del mismo Quilpué.

Quilpué (Río de).-—Riachuelo que tiene sus cabeceras en la vertiente occidental de la sierra de Malgamalga y que se halla en el límite nordeste del departamento de Casa Blanca con el de Limache. Corre de allí hacia el NO. por el primero de éstos, reuniendo sus ramas superiores que son los arroyos ó corrientes de agua de Malgamalga y de Reculemu; entra en seguida en el otro departamento y continúa en la misma dirección del noroeste por el lado sur de la aldea de su nombre ó Quilpué. Poco después penetra en el departamento de Valparaíso y va por medio del angosto valle de Viña del Mar á morir en la extremidad norte de la bahía de Valparaíso y á cosa de dos kilómetros al ONO. del pueblo del nombre del valle. Es de poco caudal y de un curso que no pasa de 50 kilómetros. En su parte superior corre estrechado entre cerros medianos y en la inferior entre riberas bajas y arenosas, tomando aquí la denominación de río de Viña del Mar; pero en tiempos anteriores se le llamaba en general río de Malgamalga y así aparece nombrado en el plano de 1713 del ingeniero francés Frezier. Primitivamente se le llamó, hacia sus cabeceras, río de las Minas por las de oro que explotó el Gobernador Pedro de Valdivia.

Quilque.-—Riachuelo del departamento de Laja que nace á corta distancia hacia el E. de los Ángeles; atraviesa esta ciudad, á que sirve de desagüe, y va á echarse en el Guaque á nueve ó diez kilómetros al NO. de la misma ciudad. Es de poco caudal y de curso bien corto.

Quilquel (Islas de).-—Grupo de islillas que también llaman de Quinchel. Se hallan en la parte norte del canal de Moraleda bajo los 44° 17' Lat. y 73° 33' Lon. Son de frondosa vegetación, y entre los pasajes que las dividen ofrecen seguros surgideros á embarcaciones pequeñas.