Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/631

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 623 —

despejado y plano, á 360 metros sobre el nivel del Pacífico, de la margen oriental ó izquierda del riachuelo de su nombre el cual, desde su nacimiento á 55 kilómetros hacia el oriente de dicha ciudad, corre hacia el SO. á entrar en la derecha del Duqueco á unos nueve más abajo de la villa. Consta de tres calles, cortadas por otras en ángulos rectos de menos extensión, todas de regular ancho y contiene una población de 939 habitantes, una iglesia, tres escuelas gratuitas, oficina de correo y es asiento de municipio, que comprende el territorio de las subdelegaciones del Pedregal, Canteras, Antuco y la de su propio nombre. Se fundó en 1853 por el entonces Intendente de la primitiva provincia de Arauco Don Francisco Bascuñan y Guerrero y se le dió la denominación de San Francisco de Quilleco; en 26 de julio de 1875 se le confirió el título de villa.

Quillén (Fuerte de).-—Situado en el departamento de Traiguén por los 38º 31' Lat. y 72° 27' Lon. sobre la margen boreal ó derecha del riachuelo de su título, y á unos 35 kilómetros hacia el SE. de su capital. Fué construido en febrero de 1881. Es de corta población y centro de municipalidad, que comprende el territorio de su propia subdelegación. Son sus contornos hermosos y despejados.

Quillén (Llanos de).-—Llanura descampada del departamento de Temuco, que se extiende al N. de su capital y hacia el mismo punto de los cerros de Nielol, aunque algunos parecen darles una posición más oriental por frente al S. del fuerte de Quillén; también los llaman llanos de Quillín. Son célebres por haberse dado en ellos, en octubre de 1629, una notable batalla entre araucanos y españoles en que entraron en pelea crecidas fuerzas de una y otra parte, con mal suceso para los últimos, y asimismo por los parlamentos ó asambleas para acordar la paz entre ellos tenidas aquí el 6 de enero de 1641 y el 24 de febrero de 1647, siendo la primera una de las más señaladas que se celebraron con ese objeto, y se efectuó (dice el historiador Rosales que concurrió á ella) en el «hermoso y dilatado valle de Quilín», donde se reunieron el Gobernador de Chile Don Francisco López de Züñiga, con 1,300 españoles y 940 indios amigos y 170 caciques araucanos con más de 2,000 indios de su dependencia.

Quillén (Río de).-—Nace en las faldas de los Andes por los 38° 25' Lat., y corre hacia el O. con medianas vueltas por entre los límites del departamento de Traiguén y del de Temuco, dividiéndolos de E. á O. en gran parte, ó sea desde el fuerte de su nombre hasta su confluencia con el Cholchol á unos diez kilómetros al O. del fuerte de Galvarino. Algunos lo han denominado río Quillín.

Qullico.-—Pequeño afluente del Dumo.

Quillín.-—Véase Qnillén.

Quillón.-—Aldea del departamento de Puchacay situada por los 36º 44' Lat. y 72º 31' Lon. en la margen derecha de un riachuelo de