Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/638

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 630 —

Quintay.-—Caleta situada en el extremo norte de la costa del departamento de Casa Blanca á poco más de 18 kilómetros al S. del puerto de Valparaíso. Es de reducida concha y sólo resguardada un tanto al N. por el promontorio de Curauma. En su fondo se abre un estrecho valle hacia el E., por el que baja una escasa corriente de agua que forma al borde de la playa una pequeña y vistosa laguna. El nombre proviene de los primitivos idiomas del Perú, según parece por el homónimo de un paraje del departamento de Lima.

Quintenguén.-—Paraje de la isla de Caucahue situado en su extremo austral y la misma punta en que ésta termina al S. Dícese también Quinterguén. Talvez son inmutaciones de quinthyn y de gen, quedar río abajo.

Quintero.-—Puerto del departamento de Quillota situado por los 32° 47' Lat. y 71° 32' Lon., entre la bahía de Horcón y la desembocadura del Aconcagua, y distante 35 kilómetros hacia el NO. de su capital Quillota y 25 al N. del puerto de Valparaíso. Es de rada más recogida que la de éste y un poco más abrigada durante los fuertes nortes del invierno. Sus contornos son ligeramente elevados y vistosos y de campos cultivables; al interior ó al NE. deja cercanos los pueblos pequeños de Pucalán y Puchuncaví con su pintoresca laguna y la inmediata de Campiche. Contiene una población concentrada de unos 500 habitantes, estafeta y oficina de aduana; habiendo sido habilitado de puerto menor por decreto de 16 de abril de 1866. Es asiento de municipio que extiende su acción sobre la subdelegaciones de su título, Puchuncaví y Boco. Este puerto lleva el nombre por el apellido de Alonso Quintero, piloto del Adelantado Almagro, que lo descubrió á fines de 1536. No volvió en seguida á ser visitado por nave europea hasta que entró en él el corsario inglés Tomás Cavendish el 30 de marzo de 1587; desembarcó parte de su gente pero fué atacado por milicias del interior y obligado á retirarse con pérdida de doce hombres y la fuga del colono que había tomado en Puerto del Hambre, y se dió á la vela seis días después. Más tarde, la expedición holandesa del almirante Joris Spilberg compuesta de seis buques, que no pudo entrar en Valparaíso, lo ocupó unos pocos días, erigió en tierra un reducto en forma de media luna al abrigo del cual hizo provisiones de agua y leña y lo abandonó el 17 de junio de 1615, quedando muy satisfecho de sus buenas cualidades como puerto. Bajo este punto de vista lo recomendaba Lord Cochrane para apostadero por sus ventajas de defensa y su buen brazaje; pero lo último se desmejoró con el solevantamiento de su fondo, producido por el terremoto del 19 de noviembre de 1822 que casi arruinó á Valparaiso. Ese marino fué dueño del fundo contiguo al sudeste, y construyó en una planicie á un kilómetro del lado sur del puerto y á su vista una casa para su residencia después de regresar de la expedición al Perú. De esto puerto también partió para el Brasil en el bergantín «Allen» el 18 de enero de 1823. En el