Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/639

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 631 —

mismo buque iba la escritora inglesa señora Graham, después lady Callcott, que residió en Chile varios meses y ha publicado una importante relación y descripción de la sociedad de ese tiempo. Es asimismo digna de recordarse la empresa de Don Luis Cousiño, que su muerte paralizó, para establecer aquí un bello pueblo por medio de una sociedad que el impulsó con fuertes capitales propios y que habia sido autorizada por decreto de la intendencia de Valparaíso de 8 de agosto de 1872.

Quintil.-—Antiguo nombre de la comarca litoral en que se halla la ciudad de Valparaíso. Así lo recuerda la comisión que el primer Gobernador Pedro de Valdivia nombra al piloto Pastene para ir al descubrimiento de las costas del sur de Chile, datada á 3 de septiembre de 1544 «en el puerto de Valparaíso, que es en este valle de Quintil . . .» El nombre es análogo al de Quintay. Véase Alimapu.

Quintraquín (Punta de).-—Promontorio de la isla de Chiloé en la costa del lado sur del estrecho de Chacao. Es escarpado y de unos 45 metros de altura. A su costado oriental ofrece regular surgidero para embarcaciones, y á cuatro kilómetros más al E. deja la punta de San Gallán. Algunos le llaman Quintenguén.

Quintripín.-—Fundo situado en el departamento de Itata próximo hacia el E. de la villa de Ninhue.

Quiñantu.-—Fundo del departamento de Talca situado á 15 kilómetros al S. de su capital y á poca distancia hacia el O. de Duao; contiguo se halla el fundo de El Fuerte. Su nombre que viene de quiñe y de anty, significa un sol ó un día.

Quiñe.-—Cerro del departamento de Linares en la banda sur del río Achihuenu poco distante al SE. de su capital y próximamente al N. del cerro de Mesamávida, con el que se liga, aunque parece aislado ó sólo y de ahí le viene el nombre que equivale á uno, ó bien de puyñe que significa mellizo.

Quiñecavén.-—Fundo del departamento de Itata cercano al NO. de su capital la ciudad de Quirihue. Por su inmediación pasa un riachuelo que tiene su nombre, procedente de la serranía del lado occidental y que se dirige hacia el E. á unirse con el de San Juan del mismo departamento. Su nombre, formado de quiñe y de caven (Acacia cavenia), quiere decir un árbol de esta especie. También lo llaman Quiricavén.

Quiñepeumo.-—Fundo situado en el departamento de Linares al lado de la margen sur del Putagán hacia el NE. de su capital. Tiene contiguas unas heredades de igual nombre, el que significa uno ó un sólo peumo, el árbol (Cryptocaria peumus).

Quiñes.-—Véase Queñes. Es quizás de puyñe, mellizos.

Quipeo.-—Véase Quiapo.

Quipisca.-—Caserío pequeño del departamento de Tarapacá situado en un valle estrecho de la serranía á 35 kilómetros al NO. de Mamiña.