Rabanal.-—Fundo del departamento de Rancagua próximo á su capital.-—Lugar de rábanos.
Rabuco. Fundo del departamento de Quillota situado á la banda sur del río Aconcagua á unos seis ó siete kilómetros al O. de la estación de Ocoa del ferrocarril de Santiago á Valparaíso y á las faldas del nordeste de los cerros de Pocochay. Significa manantial de la greda, nombre formado de las palabras araucanas ragh, especie de arcilla, y núvco ó vuco, agua que brota.
Rada Cenagosa.-—La rada Oazy del marino Narborough ó puerto de los Pájaros en el estrecho de Magallanes; véase este puerto.
Radimadi.-—Río de corto curso y caudal del departamento de la Unión. Procede de las alturas selvosas de Pullelle, que yacen al O. de su villa capital, corre por Cudico y se dirige al E. á confluir con el Llollelhue por la inmediación del sur de aquella villa. Su nombre viene de raighenn y de madi, una planta (Madia sativa), y significa madi florido.
Rafael.-— Villa con 1,336 habitantes, iglesia parroquial, oficina de registro civil, dos escuelas primarias, estafeta, molinos harineros, &c. Está situada en los 36º 37' Lat. y 72° 48' Lon., en el centro del departamento de Coelemu, sobre un declive del ribazo izquierdo del río de su título á 200 metros de altitud. Dista 20 kilómetros al E. del puerto de Tomé, 20 á 22 hacia el S. de la villa de Coelemu y unos 65 al O. de Chillán. En ella se cruzan los caminos públicos entre esos puntos. Su primer origen fué un molino; pero especialmente tomó nacimiento con un fuerte que después se erigió aquí en 1657 con el título de San Rafael para servir, en correspondencia con el de San Fabián de Conuco, á la sujeción de los indios de la comarca. En 1835 se mejoró con la construcción de su iglesia y de algunos edificios y pasó á ser capital del departamento, hasta que la sustituyó en este carácter la dicha villa de Tomé en enero de 1854 habiéndolo sido antes la de Coelemu.
Rafael (Riachuelo de).-—Corriente de agua del departamento de Coelemu. Nace en la vertiente occidental de los altos de la serranía inmediata al O. del cerro de Cayumanque, formándose de varios pequeños arroyos. Uno de estos es el que llaman de Agua Tendida, ó de las