Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 57 —

Arrayán (El).-—Fundo del departamento de Laja, próximo á su capital.

Arrayán (El).-—Fundo del departamento de Petorca en su parte oriental y cercano á Alicahue.-— Otro en su parte marítima inmediato al S. de la aldea de Quilimari.

Arrayán (El).-—Fundo del departamento de San Fernando, próximo al E. de Lihueimo y también hacia el NO. de la estación de Palmilla.

Arrayán (Quebrada del).-—Abra entre las sierras de la Dehesa en el departamento de Santiago. Desemboca en la margen derecha del río Mapocho por la parte oriental de ese fundo. Forma una hermosa cañada, que de allí penetra hacia el NO., ceñida de altos cerros, en cuyas laderas sobre ella, se encuentran minas de plata y de cobre, y que contiene en su fondo tierras de cultivo y abundancia de vegetación. Hacia sus cabeceras hay un paraje despejado y pintoresco en el que brota cantidad de agua caliza con otros elementos minerales, cuya temperatura es de 30º del centígrado.

Arrayán (Río del).-—Corriente de agua de corto caudal y curso del departamento de Llanquihue, que nace de un pequeño lago á poca distancia de la ribera norte del estuario de Reloncaví, y va hacia el S. á vaciar en éste cerca del lado occidental de Sotomó.

Arrayanes (Los).-—Fundo del departamento de Linares, situado á corta distancia al NE. de su capital.

Artificio (El).-—Fundo del departamento de Quillota, que se halla en la ribera norte del río Aconcagua, opuesta á la estación de la Calera del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso. Por esta parte desagua el riachuelo de Purutún y vecino á este punto se encuentra el caserío ó población de San Nicolás.

Ascensión.-—Isla de las Guaitecas, en cuya costa sur, hacia el extremo oriental, se halla el puerto de Melinka: inmediato al ONO. queda el de Guaitecas. Es de corta extensión, prolongada de E. á O., y selvosa.

Ascotán. -—Aldea del departamento de Antofagasta, situada á su extremidad nordeste por los 21° 42' Lat. y 68° 16' Lon., y á una altura de 3,960 metros sobre el nivel del Pacífico. Se halla al lado occidental de la línea divisoria entre Chile y Bolivia y cerca del extremo austral del lago ó cuenca de salitrales de su nombre; distando 361 kilómetros hacia el NE. de la ciudad y puerto de Antofagasta. Contiene una estación del ferrocarril, que de aquí sube á cruzar los Andes en dicha línea divisoria y á internarse en la vecina república hasta su rico mineral de plata de Guanchaca; establecimientos de beneficio de borato y otras substancias minerales de ese lago; oficinas de correo y telégrafo, y un caserío de 420 habitantes. Esta aldea comenzó á asentarse desde 1882, allegada á un paraje que de antiguo habitaban unos pocos indios.