Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 58 —

Ascotán (Lago de).-—Hondonada entre las sierras centrales de los Andes sobre el límite oriental del departamento de Antofagasta, cuyo comedio se halla por los 21° 35' Lat. y 68° 14' Lon., y á unos 3,600 metros del nivel del Pacífico. Ha sido la cuenca de un extenso lago de aguas salinas, desecado en su mayor parte y sembrado de lagunajos y saladares, y rodeado de cerros pelados, que pasan de 4,000 metros de altitud. Contiene borax en abundancia. A su extremidad sur tiene la aldea de su nombre, y los Ojos de Agua, y á la del norte deja el volcán Ollagua; abriéndose en este espacio el tránsito del ferrocarril de Antofagasta al través de los Andes de esa parte.

Asiento (El).-—Corto caserío, que se halla en la sección oriental del departamento de Chañaral, dentro de la quebrada ó abra del Río Salado hacia su origen; y queda á corta distancia del extremo sudoeste de la laguna del Pedernal. En su inmediación se explotaron, desde principios de este siglo, minas de oro y de cobre, trayendo de aquí su establecimiento.

Asiento (El).-—Sitio que primitivamente ocupó la ciudad de Illapel, y que aún tiene una que otra casa. Véase ésta.

Asiento Antiguo.-—Pequeño pueblo, situado en el departamento de Illapel. Se halla hacia el O. de su capital sobre unas lomas suaves y cultivables, que caen á la playa del Pacífico como cuatro kilómetros al N. de la boca del río Chuapa. Consta casi enteramente de familias de antiguos naturales, que han venido viviendo aquí y poseyendo las tierra inmediatas desde antes de la entrada en el país de los primeros españoles.

Asiento de Putaendo.-—Aldea del departamento indicado. Es un antiguo centro de población anterior á la de su capital, y situado á unos ocho kilómetros al SO. de ésta en la margen derecha del brazo occidental del río Putaendo. Consta de una calle con 880 habitantes, escuela gratuita, estafeta, pequeña iglesia, &c. Tuvo origen como asiento de minas de oro, que se trabajaron en la primera mitad del siglo pasado en los cerros contiguos al occidente.

Astillas (Mineral de las).-—Minas de cobre situadas en el departamento de Freirina por la cercanías de Carrizal Alto.

Astillero (El).-—Paraje del departamento de Carelmapu sobre la ribera norte del estrecho de Chacao á nueve kilómetros al E. de la villa de Carelmapu. Fórmase allí una ligera curvatura de la costa, que ofrece fondeadero regular para embarcaciones menores, y en cuyo fondo, al norte, desagua un corto arroyo, formando una pequeña abra en la que se construyen algunas de esas embarcaciones, de lo que ha recibido el nombre.

Astillero (El).-—Sitio de la ribera oriental de la isla Grande de Chiloé, parte del departamento de Castro, frente al extremo occidental de la isla de Quinchao y á corta distancia hacia el S. de la villa de