Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/659

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 651 —

Relvún (Río de).-—Véase el de la Puente.

Relvuncó.-—Fundo del departamento de Chillán situado en la serranía próxima al SE. de la ciudad de Coihueco y en la margen del pequeño riachuelo de su nombre, que baja al O. y se junta al de la misma ciudad á unos cinco kilómetros más arriba de ella. Significa agua de relvún.

Remedio (Nuestra Señora del, Ensenada).-—Véase Punta Delgada.

Remehue.-—Véase Rumehue.

Remiendos (Quebrada de).-—Véase Blanco Encalada. También da el nombre á la punta ó promontorio contiguo al SO. de esta población.

Remolinos.-—Cerro mineral en el departamento de Copiapó que se halla en las sierras del lado sur de la quebrada de Cerrillos á corta distancia hacia el oriente de Pabellón, teniendo á sus inmediaciones los minerales del Plomo y del Romero. En este cerro se descubrieron á fines del siglo pasado minas de oro y de cobre que se explotaron con provecho, y posteriormente otras del último metal y aún de plata.

Remolinos (Los).-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en el valle de la orilla derecha del Mataquito y próximo hacia el NO. de la aldea de la Huerta de este río.

Remolinos (Punta de los).-—Parte saliente de la costa norte de la isla de Chiloé entre la punta de San Gallán y la que cierra por el NO. la bahía de la villa de Chacao. Es escarpada y acantilada á su extremo. Frente á ella ó un poco más al NO. yace el escollo de Petucura ó de su título en el cual y junto á la misma punta se forman rabalajes y remolinos algo peligrosos para las embarcaciones que se acercan á ellos, y de donde le viene el nombre; véase Chacao.

Renaco.-—Riachuelo del departamento de Imperial de corto curso. Tiene origen en la parte occidental de los cerros de Nielol y corre al O. á desembocar en el Cholchol por su margen oriental ó izquierda al lado sudeste del fuerte del mismo nombre de Cholchol. Se le ha llamado también Riñaico. Su título parece ser alteración de rygaico; véase Renaico.

Renaico.-—Fundo del departamento de Nacimiento situado al lado norte de la confluencia del río de este nombre con el Vergara.

Renaico.-—Río de regular caudal que tiene sus cabeceras en la cordillera de Pemehue al SE. de la ciudad de Mulchén, y poco distante al N. del origen del Malleco y al O. de los fuertes de Lolco y Nitrito esto es, por los 38° 06' Lat. y 71° 44' Lon. Corre de aquí generalmente al NO. hasta el meridiano más ó menos de la desembocadura del Bureo en el Bío-Bío, donde tuerce al O. y va en esta dirección á desembocar en la derecha del Vergara por los 37° 38' Lat. y 72° 40' Lon., y á 20 ó 22 kilómetros tanto al S. de la confluencia de éste con el Bio-Bío, como al N. de la ciudad de Angol. Su curso, medianamente tortuoso, se extiende por unos 90 kilómetros, es casi pando en su último tercio