Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/661

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 653 —

tumultuoso y bullidor, que parece estar prorrumpiendo en ecos de cólera y despecho como un renegado, especialmente por donde se le ha echado un puente en el camino de Chillán á esos baños.

Rengo.-—Ciudad capital del departamento de Caupolicán con 5,560 habitantes, iglesia parroquial, oficina del registro civil, liceo de segunda enseñanza, escuelas gratuitas para ambos sexos, casa de gobierno y municipal, juzgado de letras, creado en Agosto de 1858, administración de correos, posadas, &c. Está situada á 284 metros sobre el nivel del Pacífico, á orillas del Río Claro de su título, bajo los 34° 25' Lat. y 70º 54' Lon. distando 23 kilómetros al N. de San Fernando y 29 al S. de Rancagua. Su caserío, de aspecto sencillo, se extiende á lo largo del camino público entre esas ciudades, cerca del cual corre también el ferrocarril de Santiago al sur teniendo éste aquí una cómoda estación. Ese caserío sólo últimamente ha comenzado á subordinarse al plano que se le trazó en 1832, según el cual se le asignan 25 manzanas de 116 metros por costado, cortadas por calles anchas y rectas, en dirección de los puntos cardinales, formando la más central de aquellas una plaza hermoseada con árboles, que contiene su parroquia y las oficinas de la gobernación. Originalmente se conoció su asiento con el nombre de lugar de Río Claro ó Clarillo y en él echó el Presidente Marín de Poveda en 1692 la base de un pueblo, cuya fundación se aprobó y se mandó adelantar por real cédula de 31 de diciembre de 1695; mas con todo, quedó estacionario. Por disposición suprema en 22 de julio de 1825 se le dió nueva planta y se erigió en villa con el nombre de Villa Deseada; el cual más tarde, en 17 de septiembre de 1831, se cambió en el actual de villa de Rengo, en memoria de Rencu uno de los caudillos araucanos de los primeros tiempos de la conquista y á la vez fué declarada capital de su partido, después departamento. Le concedió el título de ciudad por decreto de 7 de agosto de 1865. Es asiento de municipio cuyo territorio comprende las subdelegaciones 1ª y 2ª del departamento de Caupolicán.

Renico.-—Afluente del río de Purén ó de Lumaco. Nace en el departamento de Traiguén á unos cuantos kilómetros al SE. de la aldea de Lumaco, hacia la cual se dirige á morir en aquel río frente á ella. En su ultima parte, reunido con otra corriente de agua que procede de la serranía de su origen, se denomina comunmente Pichi Cautín. De reny, cueva, y co, agua.

Renihue (Estuario de).-—Véase Reñihue.

Renihue (Lago de).-—Situado en la parte oriental del departamento de Valdivia á 132 metros sobre el nivel del Pacífico. Su comedio se halla por los 39º 48' Lat. y 72º 20' Lon., se extiende de SE. á NO. por unos 18 kilómetros con un ancho medio de tres más ó menos. Por su extremo occidental da nacimiento al río Callacalla y por el oriental recibe el desagüe del de Panguipulli y del de Periguaico, en los que á su vez desaguan los de Calafquén y Lajara, todos ellos alimentados por los derra