Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/663

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 655 —

superior. Se corrompió después en Reinohuelén y aún todavía en Reino de Belén.

Reñaca.-—Corto riachuelo del departamento de Limache que procede de las alturas de la serranía occidental del mismo departamento, al NE. de Viña del Mar y que corre al O. mas ó menos á desaguar en el Pacífico á unos seis kilómetros al N. de ese pueblo; formando á su término sobre la playa una rebalsa ó lagunilla prolongada y rodeada de terrenos bajos. Poco más al N. se halla la caleta de Cochoa.

Reñico.-—Fundo del departamento de Rere situado por la inmediación del O. del fundo de Rucamanque, hacia el N. de la villa de Tucapel. Su nombre es de co, agua, y de la inmutación de reni, cueva, agua de la cueva.

Reñihue (Estuario de).-—Desemboca en la costa oriental del golfo de Ancud por los 42º 21' Lat. y 72° 48' Lon. al S. de Chulao y hacia el E. de la isla de Meulín. Penetra en el continente hacia el NE. por unos 18 kilómetros, teniendo en su última parte de dos á tres kilómetros de anchura y con fondo y capacidad en que pueden surgir buques de todos portes. Sus riberas abundan en bosques de buenas maderas y ofrecen campos para siembras y cría de ganados y contienen unos pocos habitantes.

Reñihue.-—Véase Renihue.

Reñinahue.-—Riachuelo del centro de los Andes en el departamento de la Unión donde nace en una laguna mediana y corre hacia el O. á vaciar en el ángulo sudeste del lago de Ranco, abriéndose en la parte inferior de su corto curso un mediano valle de tierras cultivables. Cercano por el poniente se encuentra el fundo de Ilihue.

Repocura.-—Rio del departamento de Imperial que nace en la vertiente oriental de la cordillera de Nahuelvuta en dirección al NO. del fuerte de Cholchol y corre por algún espacio hacia el SE. á entrar y unirse al río Cholchol por su derecha ó margen occidental entre ese fuerte y la ciudad de Nueva Imperial. Es de curso pando y de hondura que permite la navegación de pequeñas embarcaciones. Sus riberas se abren en campos medianamente planos y fértiles. Ellos y los circunvecinos á la banda oriental del Cholchol y á la del norte del Cautín frente á Maquegua, constituían la comarca de su nombre en la división primitiva de los antiguos indígenas. Por las márgenes del río se asentaron en diciembre de 1694 un fuerte y una misión con el título de Repocura ó Repucura, reemplazando á la fortaleza de la Encarnación, los que fueron también arruinados en el alzamiento de los araucanos de 1723 y que, restablecidos en 1764, volvieron aquellos a destruirlos completamente dos años después. Contiene un corto caserío en ese paraje. Su nombre que según el P. Rosales significa camino de piedra, debe componerse de rypu, camino, y cura, piedra. Podria derivarse también de repu, dos palillos con