Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/664

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 656 —

que se saca fuego restregando uno sobre el otro, ó el árbol así dicho de tal madera (Cytharexylon cyanocarpum).

Reputo.-—Fundo ó paraje del departamento de Cañete situado en la banda izquierda del río de Leiva de este departamento y cercano al SE. de su capital y al N. del fundo de Peleco. Compuesto el nombre de re, único, sólo, y de putho, enramada ó cobertizo de ramas para sombra.

Requehue.-—Fundo del departamento de Caupolicán que se halla cercano al E. de la aldea de Taguatagua.

Requén.-—Corto afluente del Huequén que entra á este río por el lado derecho como 14 kilómetros más arriba que el Nipaco, bajando de los cerros al SE. de Chiguaihue.

Requén.-—Véase Rehuén de Mulchén.

Requinoa.-—Fundo del departamento de Lontué que se halla por las cercanías del sur de la aldea de Pichimávida. El nombre es lo mismo que Requinua.

Requinua.-—Caserío de población poco concentrada que reúne 420 habitantes, rodeado de fundos y situado en el departamento de Caupolicán por los 34° 17' Lat. y 70° 51' Lon., y á 15 kilómetros al N. de la ciudad de Rengo. Tiene estafeta, escuela gratuita, una estación del ferrocarril de Santiago al sur, pasando por la ciudad de Rancagua, la cual dista al N. de ella 14 kilómetros. Corre también por esta pequeña población el antiguo camino público que era la vía principal de comunicación entre la ciudad de Santiago y las comarcas australes. Requinua recuerda un hecho de armas favorable á la independencia del país, sucedido el 30 de marzo de 1818, en que el comandante Bueras derrotó aquí un cuerpo de caballería española. Su nombre viene de re, puro, fino, y la planta (Chenopodium quinua) que es como decir, lugar de legítima quina.

Rere (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de Concepción; su capital la ciudad de Yumbel. Confina al N. en su parte oriental con el departamento de Chillán, por la sierra del monte de la Polcura y con el de Yungay, por el curso del Cholguán y del Itata desde sus juntas hasta el paraje de Guallepén y, en su parte occidental, con el departamento de Puchacay por su límite sur desde Guallepén al poniente; al S., con los de Laja y Nacimiento y parte del de Lautaro por los ríos Laja y Bío-Bío desde los Andes hasta la confluencia del Quilacoya con el último de esos ríos; al E., con los Andes por los términos de este lado de su provincia, y al O., con el departamento de Concepción por el riachuelo de Millahue y por el curso del Quilacoya desde que éste se le une. Su territorio coge 3,825 kilómetros cuadrados de superficie, ó sea, más de la tercera parte de la de su provincia. Es quebrado y algo montuoso en la sección del oeste, y mucho más en la oriental y más poblado de bosques; en la parte intermedia es plano con espacios arenosos y cortados por algunas lomas. Sus principales corrientes de agua, fuera de los ríos que forman sus límites, son el Río Claro de Yumbel, el